Las viviendas de uso turístico en La Rioja se duplican en un año hasta alcanzar las 780
La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, ha destacado el incremento de inversiones turísticas del sector privado durante el año 2018, reflejadas en las Viviendas de Uso Turístico (VUT), cuyo número prácticamente se ha duplicado en los últimos doce meses, y la apertura de nuevos establecimientos hoteleros y extrahoteleros.
En concreto, La Rioja tiene actualmente registradas 780 VUT frente a las 401 que tenía en enero de 2018, lo que supone un incremento en el número de plazas medias del 94,5% en un solo año. Además, La Rioja cuenta con dos hoteles más que en 2017, 4 pensiones más, 8 establecimientos de apartamentos turísticos y 2 albergues turísticos más que en 2017.
González Menorca ha ofrecido estos datos en una rueda informativa convocada para analizar la evolución del sector turístico en La Rioja en este último año y alguna de las principales acciones de promoción para este 2019, en la que ha estado acompañada por el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés.
La consejera de Desarrollo Económico e Innovación ha señalado que en 2018, según los datos ofrecidos por las estadísticas de establecimientos turísticos del INE, La Rioja ha registrado su segunda mejor cifra de turistas nacionales, hasta alcanzar los 658.822 visitantes, y el récord de visitantes internacionales, con 145.895.
En total, en el 2018 La Rioja ha contabilizado un total de 804.721 visitantes y 1.620.752 pernoctaciones. “Se trata de las segundas mejores cifras registradas en nuestra comunidad. Salvo en 2017, que fue nuestro año récord, las cifras de 2018 están por encima del resto de la serie histórica”, ha indicado González Menorca.
En la evolución por nacionalidad, en 2018 los visitantes extranjeros que han visitado La Rioja han crecido un 5,3% y un 6% sus pernoctaciones. Sin embargo, los visitantes nacionales, con un peso mayor sobre el total, descienden un 4,9% y un 4% las pernoctaciones.
“El resultado final es que disminuye el número de visitantes (-3,2%) y menos las pernoctaciones (-2,6%)”, ha explicado la consejera de Desarrollo Económico, quien ha destacado también que la buena evolución de los turistas internacionales ha aumentado su peso relativo sobre el total de visitantes, hasta alcanzar el 18,13% del total. Un dato que en 2017 suponían el 16,7%.
Por otro lado, ha declarado que la evolución del sector también es reflejo del cambio de modelo de turismo que se vive actualmente en La Rioja y en el conjunto de España, con otras modalidades de alojamiento que, hoy por hoy, no están reflejadas en las estadísticas oficiales, como son los turistas alojados en las Viviendas de Uso Turístico (VUT) que, en el caso de nuestra comunidad, han tenido un crecimiento considerable. En concreto, en La Rioja hay 780 VUT y unas 3.900 plazas, cuya ocupación no aparece en las estadísticas.
González Menorca se ha referido, también a la positiva evolución del Turismo de La Rioja en esta Legislatura, con un crecimiento de nuestros visitantes cifrado en un 3,04% mientras que las pernoctaciones crecieron un 7,67%.
Por otro lado, los datos sobre el sector turístico que se pueden extraer del DIRCE, directorio central de empresas, a 1 de enero de 2018, último dato disponible, sitúan el número de empresas del sector en La Rioja en 2.946, un 1,34% más que el año anterior. El número de afiliados ascendió a 13.081 en el cuarto trimestre del año 2018, un 2,4% más que el mismo periodo de 2017, es decir 311 afiliados más.
Promoción turística en 2019
En su intervención, Leonor González Menorca ha recalcado que, a pesar del crecimiento sostenido en materia turística, el objetivo del Gobierno de La Rioja es conseguir los mejores resultados y el mayor retorno para el sector. “No nos conformamos con estas cifras y, por ello, seguimos trabajando para reforzar el turismo, tanto el nacional como el internacional”, ha afirmado.
En este sentido, ha adelantado que en 2019 el Gobierno regional va a intensificar la promoción turística, con el desarrollo de la nueva campaña ‘La Rioja auténtica’ y que incidirá especialmente en la comunicación on line. Para ello se desarrollarán las distintas creatividades y se producirán elementos audiovisuales con la nueva imagen de ‘La Rioja Turismo’.
También se ha referido a las principales acciones turísticas que se van a desarrollar en La Rioja durante este año y que se dieron a conocer en Fitur: la celebración del Año Jubilar Calceatense, la primera Feria Internacional de Turismo de La Rioja (LaRIT) y el Congreso Gastronómico ‘Imperial Kitchen’.
Asimismo, ha explicado que otra de las líneas de trabajo que se potenciará en 2019 es la atracción de rodajes a nuestra región a través de La Rioja Film Commission que, desde su creación a mediados del año pasado, ha atendido las demandas de 30 producciones (8 de carácter internacional, 10 nacionales y 12 regionales), “con todo lo que ello implica, además de la difusión de la marca La Rioja en el mundo y su impacto directo en el sector turístico, así como en empresas auxiliares vinculadas a la producción audiovisual”, ha indicado.
Por otro lado, La Rioja Turismo seguirá promocionando la región en las diferentes ferias nacionales e internacionales de Turismo. Además de en Fitur, La Rioja estará presente en otras siete muestras nacionales (Santiago, Pamplona, Barcelona (IBTM y B Travel), Bilbao, Valladolid, La Rioja) y en las tres internacionales (Berlín, Londres y Paris). Esta promoción en el exterior se completa con la programación de 25 acciones concretas con 17 países (Bélgica, Luxemburgo, Dinamarca, EEUU, Finlandia, Francia, Rusia, Bielorrusia, Georgia, Kazajstán, Uzbekistán, Holanda, Reino Unido, Irlanda, China, Alemania e Italia), en el marco de la colaboración con Turespaña.
Finalmente, González Menorca ha destacado: “desde el Gobierno de La Rioja y La Rioja Turismo, vamos a seguir trabajando con el sector para escuchar sus propuestas y construir entre todos el mejor destino turístico La Rioja”.
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