Legarra acusa a los diputados riojanos en el Congreso de “marginar” a La Rioja
El presidente de UPR, Miguel González de Legarra, ha acusado a los cuatro diputados riojanos por La Rioja de “marginar” a esta comunidad al apoyar la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que dota de unos privilegios al País Vasco y Navarra frente al resto de administraciones
González de Legarra, en una rueda de prensa, ha recordado que el pasado jueves se tramitó en el Congreso de los Diputados la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que introducía una serie de enmiendas que excluían al País Vasco y Navarra, en virtud de sus regímenes fiscales y forales, del tope cero establecido para el resto de administraciones para endeudarse.
Así, ambas comunidades autónomas seguirán disfrutando del tope de endeudamiento de hasta 0,5 por ciento que se permite en la UE, ha precisado González de Legarra.
El presidente de la UPR ha criticado cómo el PP que en la pasada legislatura “puso el grito en el cielo” contra el blindaje de las normas fiscales del Concierto Económico Vasco, y ha aprobado esta Ley, con las enmiendas introducidas por el PNV y UPN, que también apoyó PSOE.
La Ley, según González de Legarra, va a limitar la posibilidad de que La Rioja se endeude para invertir, mientras que “sus principales competidores” -País Vasco y Navarra- sí van a poder hacerlo.
Con esta decisión, La Rioja queda “totalmente marginada” y las dos comunidades vecinas volverán a recuperar “unos privilegios” a los que el presidente de esta Comunidad, Pedro Sanz, “se había opuesto”, ha añadido González de Legarra.
El presidente de UPR ha considerado que el PP “ha preferido hipotecar” los intereses de los riojanos, a cambio de unos votos, que esta formación regionalista entiende que no necesitaba, porque tiene la mayoría absoluta en las Cortes, pero que ha preferido “no quedarse solo”.
González de Legarra ha informado de que su grupo parlamentario presentará una iniciativa en la Cámara regional para solicitar que el Parlamento rechace esta medida.
0