Legarra dimitirá si hay sentencia firme y reta a quienes le acusan a hacerlo en caso contrario

Legarra dimitirá si hay sentencia firme y reta a quienes le acusan a hacerlo en caso contrario

Rioja2

0

El presidente del Partido Riojano (PR+), Miguel González de Legarra, ha afirmado hoy que, en caso de ser “condenado en sentencia firme” por sus declaraciones relativas al Centro Valvanera, dimitirá de “todos” sus “cargos”. Ha retado además a todos los que le acusan de mentir a que se comprometan ante notiario a hacer lo mismo en caso contrario.

El fiscal jefe de la Rioja, Enrique Stern, ha archivado las diligencias sobre él, añadiendo que es culpable de un delito de calumnia hecho con publicidad y, por tanto, abriendo las puertas a que sea denunciado por el Gobierno riojano y por Fundación Diagrama. Ambos han mostrado ya su intención de hacerlo.

Este hecho surgía después de que Legarra denunciara públicamente la situación en el Centro de Menores Virgen de Valvanera basándose en dos actos judiciales y un informe pericial sobre menores que ha desarrollado ahora con mayor profundidad.

Así, ha señalado que el 29 de diciembre del año 2014 se “ratificó que un menor fue golpeado” y, el 18 de diciembre del mismo año, un trabajador “reconoció, en sede judicial, que se usaban celdas de aislamiento y grilletes en el Juzgado de Instrucción”, estando presente la Fiscalía. Ha leído, textualmente, cómo este trabajador explicó que “el menor se negó a ir voluntariamente a la celda de aislamiento y los grilletes se le retiraron una vez en la celda”.

En un tono grave a la par que sereno, el regionalista ha dicho que “ya que la Fiscalía no ha querido tener en cuenta” la información de la que dispone Legarra, y que le ofreció públicamente, “está claro que ha decidido ya apoyar la querella de Diagrama y del consejero de Presidencia, Emilio del Río”.

Ha adelantado que usará toda la información de que dispone del centro de menores para su defensa y ha asegurado que, por ahora, no ha recibido ninguna notificación ni de quienes dicen que se van a querellar contra él ni de la Fiscalía, que no fue “capaz” de solicitarle ningún tipo de información ni de facilitarle siquiera la nota de prensa que remitió a los medios.

Preguntado acerca de si este hecho le puede perjudicar su imagen como candidato a la Presidencia, a las puertas de la campaña electoral, ha respondido: “la defensa de la verdad nunca puede perjudicar”.

Etiquetas
stats