Letal al contragolpe
El tiempo pone a cada uno en su sitio. De momento, a este Naturhouse le vino bien -por así decirlo porque nunca viene bien perder- la derrota sufrida en Puente Genil. Jota González tomó nota durante el parón y ajustó las piezas para tratar de no volver a cometer errores. Victoria frente a Puerto Sagunto y contundente triunfo en Benidorm, un rival al que se temía. El 21-32 obedece a la gran labor defensiva de un cuadro que explotó su contragolpe, hasta 14 goles en transiciones, y que se mostró firme en defensa, como demuestra el 60% exhibido por Kappelin en los 30 minutos iniciales, donde el conjunto alicantino sólo marcó 6 goles.
Pero no sólo atrás estuvo fino el conjunto franjivino, también mantuvo el orden y la fluidez en ataque. Cierto que anotar tal cantidad de goles a la contra ayudó, pero Vigo y Cacheda, además de tener un brazo ejecutor, saben manejar a sus compañeros. El único que no se sumó a la fiesta ofensiva fue Luisfe, más pendiente y decisivo para defender. La conexión con los pivotes, sobre todo con Javi García, funcionó y los extremos,-12 tantos entre Rocas, Ángel Fernández y Pedro Rodríguez- resolvieron con pericia. Molina finalizó más de una contra, mientras que Miguel Sáncez, como siempre, y Val aportaron.
6 GOLES ENCAJADOS EN 30 MINUTOS
En cuanto al desarrollo del encuentro, un parcial brutal de 2-11 en 21 minutos sirvió para que el Naturhouse demostrara que no hay pistas complicadas ni rivales difíciles, que todo reside en el juego propio, en hacer las cosas con la intensidad suficiente para neutralizar a un Benidorm al alza en esta segunda vuelta, pero que pareció menor este sábado. La culpa fue de un bloque franjivino que se puso el mono de trabajo en defensa para asaltar un pabellón ingrato históricamente.
Con Kappelin haciendo 9 paradas al descanso -60% de efectividad- y con una defensa que generó hasta 5 contragolpes -todos finalizaron en gol- el Naturhouse dejó el duelo visto para sentencia al ecuador con un 6-14 impensable minutos antes cuando el cuadro anfitrión se colocaba, en el minuto 9, con ventaja 4-3 tras firmar Esteban Santonja su segundo gol a la contra. Pero un 0-5 disparó a los de Jota González. Las acciones defensivas provocaron dos contras, unos pasos, una pérdida y un solo lanzamiento que redujo el portero sueco. Cinco jugadas que encontraron su premio con efectividad en el otro lado de la pista con goles de Javi García, dos, Molina, dos, y Ángel Fernández.
El 4-8 tuvo continuidad con el 5-10 en el minuto 23 y más aún cuando el Naturhouse aprovechó la velocidad de Cacheda y Pedro Rodríguez, así como la conexión con el pivote Javi García. Además, el técnico pucelano cuidó cada detalle cuando con el 6-13 sacó la cartulina verde para preparar un ataque que dejara la ventaja, tras el tanto de Cacheda, en 8 arriba: 6-14. Un auténtico mazazo para un Benidorm incapaz de superar a Kappelin y que a su vez debía arriesgar en ataque.
CONTINUIDAD EN LAS ACCIONES
En la segunda parte, la única variente fue que los locales encontraron con más asiduidad el gol. Por su parte, el Naturhouse siguió explotando la velocidad al contragolpe para machacar a un Benidorm incrédulo. Los tantos se sucedían con mucha rapidez. Demasiada para un equipo, el local, que no aguantaba el ritmo atacante de los riojanos, sembrados a la contra -14 de 15 en todo el partido-. Un parcial, uno más, de 0-4 en apenas tres minutos daba paso de un más 9 (12-21) a la máxima del encuentro, más 13 (12-25, minuto. 46).
Tiempo para dosificar esfuerzos y dar minutos, para probar cosas, para mantener la intensidad. Es uno de los aspectos que maneja con solvencia Jota González. Exigente, en su papel, pero consciente de la importancia de todas sus piezas. Por eso, ese tramo final del choque evidenció que este Naturhouse también sabe jugar con un marcador favorable, que respeta a su oponente, pero que continúa trabajando porque los frutos vendrán a medio plazo.
Así se culminó un gran partido, 21-32, en el que los franjivinos sometieron al Benidorm gracias a su contragolpe, una de las virtudes de un grupo convencido de que la segunda posición es su gran objetivo de la temporada -con permiso del sueño del título de la Copa del Rey, este lunes se sabrá el rival en semifinales-. Por cierto, el rival que se postula como más directo en la lucha por el subcampeonato es el Abanca Ademar León, que superó con solvencia: 33-21 a un Granollers que se queda a 5 puntos de los riojanos. Los leoneses, por su parte, continúan a 3 puntos tras la retirada de Balonmano Aragón, una vez que sus resultados han quedado sin efecto.
FICHA TÉCNICA
Balonmano Benidorm: Moyano (p), Marchán (5), Amarelle (1), Javier Sánchez (2), Esteban Santonja (3), Iván Rodríguez (3) y Grau (1), siete inicial, Folques, Salinas (1), Chernov, Jiménez (1), Sáez (1), Serge (3), Recio, Vallés y Mijuskovic (p).
Naturhouse La Rioja: Kappelin (p), Luisfe, Vigo (3), Molina (3), Langaro (1), Pedro Rodríguez (2) y Ángel Fernández (5), siete inicial, Miguel Sánchez (3), Rocas (4), Val (2), Cacheda (5), Garabaya, Javi García (4), Garciandia y Aginagalde (p).
Parciales: 3-3, 4-3, 4-7, 5-8, 6-10, 6-14 (descanso); 8-16, 10-20, 12-22, 15-26, 17-29 y 21-32 (final).
Árbitros: Carlos Luque Cabrejas e Ignacio Pascual Sánchez. Excluyeron a los locales Iván Rodríguez (min. 45) y Serge (min. 51); y a los visitantes Langaro (min. 21) y Miguel Sánchez (min. 27).
0