Libertad bajo fianza para uno de los presos liberados de Guantánamo
Las autoridades judiciales de Reino Unido otorgaron la libertad bajo fianza a uno de los británicos que fueron liberados de Guantánamo hasta que decidan si tramitan la orden de extradición emitida por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por sus posibles vínculos con la red de Al Qaeda en España.
El sospechoso Jamil el Banna fue detenido a su llegada a Reino Unido procedente de Estados Unidos junto a Omar Deghayes, de 38 años, y Abdenour Samuer, de 34, por presuntos delitos relacionados con el terrorismo. Los tres estuvieron encarcelados durante cuatro años y medio.
PRESIDENTE DE UNA ONG
Un portavoz de Scotland Yard explicó que El Banna, no ha sido acusado según la ley británica, sino por una orden europea de arresto emitida por las autoridades españolas. Según fuentes jurídicas, El Banna era presidente de una ONG de corte islámico que podría haber destinado los fondos que recibía a reclutar a futuros terroristas.
Las mismas fuentes informaron que hay pruebas de que Omar Deghayes, el otro de los detenidos que ha sido reclamado por España, realizó un viaje a Daguestán, en Chechenia, para someterse a entrenamiento yihadista. Ambos están reclamados por España en el marco de la 'Operación Dátil'.
Según informa la cadena de televisión británica BBC, El Banna se presentó ante el Tribunal de la ciudad de Westminster con mal aspecto y desorientado. Tras comparecer ante el juez del distrito Timothy Workman, éste le concedió la libertad bajo fianza de 50.000 libras (69.310 euros).
La acusación señala que El Banna, de 45 años, ha ayudado presuntamente a reclutar gente para llevarles a campos de entrenamiento de terroristas y de distribuir propaganda terrorista entre 1996 y 2001.
El abogado del sospechoso, Edward Fitzgerald, alegó que deben respetarse los plazos de tiempo para su posible extradición a España y apeló a los Derechos Humanos de El Banna mientras un grupo de personas se concentraba frente al tribunal para protestar por su detención.
Entre los manifestantes se encontraba la diputada liberal demócrata Sarah Teather, quien afirmó que la orden de Garzón como “extremadamente desagradable y muy insensible”.
ESPAÑA “NO HABÍA MOSTRADO INTERÉS”
Asimismo, Clive Stafford Smith, otro de los abogados de El Banna, reprobó al Gobierno británico por detener a los tres hombres después de salir de Guantánamo, y aseguró que hace tiempo intentó que las autoridades españolas emitieran la orden de extradición para sacarles de Guantánamo, pero que no habían mostrado ningún interés.
“Durante bastante tiempo, intentamos conseguir que España demandara su liberación porque pensábamos que era el mejor camino para sacarles de Guantánamo. Los españoles no estaban interesados”, declaró el abogado a la BBC.
El Banna llamó la atención de los servicios de seguridad británicos porque conocía a Abu Qatada, un clérigo radical, calificado como una “figura clave” en actividades terroristas en Reino Unido.
Stafford Smith explicó que las autoridades españolas disponen de una grabación en la que se oye a El Banna hablando con Imad Yarkas, el presunto líder de la célula de Al Qaeda en España que irrumpió en el año 2001. Según el abogado, se trata de una conversación inocente que versó sobre un tratamiento de fertilidad.
Yarkas, también conocido como Abu Dahdah, está actualmente cumpliendo una pena de 27 años de cárcel en España por conspiración en relación con los atentados del 11 de septiembre y por liderar una organización terrorista.
0