Libre absolución para un matrimonio acusado de estafa
El Fiscal solicita la libre absolución para dos personas -a quienes la acusación particular les imputa un delito de estafa- al considerar que “los hechos relatados no constituyen infracción criminal”.
Según el escrito del Fiscal, al que ha tenido acceso Europa Press, el matrimonio acusado convivió en su domicilio de Logroño con un anciano, tío de la esposa y ya fallecido, que sufrió un accidente de tráfico en 2005 y presentaba un coeficiente intelectual en el límite o por debajo de la normalidad.
Aún así, prosigue el texto, esta situación le “permitía tomar decisiones de forma autónoma, contando con el apoyo o supervisión de otra persona en cuestiones que requirieran de una instrucción o de una mayor elaboración cognitiva” aunque sí que “era una persona fácilmente sugestionable o influenciable”.
Tras dicho accidente de tráfico, llegó a un acuerdo con los dos imputados para vivir en su domicilio de Logroño e incluso “puso la cartilla donde se le ingresaba la pensión al nombre de su sobrina”.
Los imputados convencieron a la víctima para que compareciera en diferentes operaciones jurídicas, en concreto, “para pedir un préstamo de 159.000 euros”. Para garantizar el pago, se constituyó una hipoteca voluntaria en dos inmuebles, uno de la pareja sentimental y el otro, del propio anciano. En dichos actos, “el notario explicó a los intervinientes la naturaleza y el alcance de las estipulaciones y se cercioró de la capacidad de los otorgantes y de su comprensión de las obligaciones que contraían”.
Además, el anciano intervino en la constitución de la hipoteca y en la dación en pago autorizados en escritura pública antes de sufrir un accidente cerebral en noviembre de 2007. Finalmente rompió las relaciones que mantenía con su sobrina.
Para el Fiscal, los hechos relatados no constituyen infracción criminal por lo que procede a la libre absolución de los dos imputados.
0