Libre elección también para urgencias

Libre elección también para urgencias

Rioja2

0

El movimiento ciudadano riojabajeño Sanidad Igualitaria continúa con las reivindicaciones por las que decidieron crear la plataforma hace un año y, con el objetivo de lograr que la libre elección de médico y hospital sea real y efectiva, ha presentado nueve alegaciones al borrador que Salud ha presentado, entre las que destaca la petición de que las urgencias no vitales sean incluidas de esa libre elección.

“En los supuestos en los que es posible compatibilizar la atención de urgencia con la libre elección del paciente, se deberían aunar ambos criterios, médico y paciente”, ha asegurado Sanidad Igualitaria.

Estos supuestos pueden basarse, para la plataforma, en motivos clínicos, cuando los pacientes hayan sido tratados previamente en un hospital concreto, con un médico de referencia; motivos familiares, si los enfermos dependen de terceras personas que residen en una zona distinta; o motivos personales, cuando los pacientes desean ejercer la libre elección de centro por circunstancias como trabajo o residencia efectiva.

Otra de las alegaciones esenciales para el movimiento es “la necesidad de que la denegación de la libertad de elección sea algo excepcional, motivado y justificado de acuerdo con una causalidad clara y definida”. Sanidad Igualitaria considera que la redacción de este párrafo del borrador “crea un sinfín de barreras al derecho de la libre elección, debido a la cantidad de condicionantes indefinibles - asignación poblacional, carga de trabajo, planificación sanitaria- que se detallan y que, a la postre, pueden acabar impidiendo de facto el ejercicio de la libre elección y dejando a los pacientes, de nuevo, a merced del criterio de la Administración y sus gestores en cada momento”.

El resto de las alegaciones busca una exposición más detallada de la voluntad de la norma; definiciones claras, que eviten dudas y faciliten su comprensión; completa información, actualizada, veraz y accesible; y transparencia en toda la gestión sanitaria.

Si el borrador del decreto no se modifica y se aprueba tal cual, “puede contribuir a aumentar las barreras y la discriminación entre riojanos”, ha asegurado esta plataforma.

Etiquetas
stats