Libros viajeros en La Rioja: una decena de ejemplares liberados en espacios públicos para quien los encuentre
'Los escarabajos vuelan al atardecer', de María Gripe; 'Viajes por el scriptorium', de Paul Auster; 'La estrella robada', de Mary Higgins Clark... Y así hasta la decena de libros 'viajeros' que están siendo 'liberados' en los últimos días en diferentes espacios públicos de Logroño y Alfaro.
“Es como darles una nueva vida”, defiende la persona que ha impulsado esta iniciativa, que prefiere mantener en el anonimato su identidad. Hasta la fecha, ha 'liberado' los ejemplares en el Parque del Ebro (en un banco o junto a la chimenea), en marquesinas de autobús urbano, en las inmediaciones de la pasarela de La Cava, junto al estadio de Las Gaunas o, ya en Alfaro, en el paraje de los Sotos o el albergue de la cárcel.
La persona que está detrás de El libro viajero (@el.libro.viajero) insiste en la idea de dar una segunda vida a las cosas que ya no se utilizan. En este caso, libros que “encerrados en casa no hacen nada y seguro que hay alguien que los agradece”. Explica que pensó en llevarlos a una biblioteca o asociación, pero que esta iniciativa resulta “más divertida”.
No oculta su ilusión cuando tiene noticias del hallazgo del libro 'liberado', algo que hasta la fecha ha ocurrido en una ocasión. Y explica que podría incluso encontrar algún libro en su caso, si más gente se anima a dejar 'viajar' sus libros hasta otras personas. También hay mucho feedback con quienes siguen las redes sociales de la iniciativa, que animan a continuar o que incluso sugieren lugares donde dejar otros libros.
De hecho, indica que, si bien cuando 'libera' el libro ya no siente que sea de su propiedad, sí le gustaría que, tras leerlo, las personas que lo encuentren volvieran a colocar cada ejemplar en otros lugares, para dar la posibilidad a que más gente los lea.
Cada uno de los libros lleva escrito en la primera página un breve resumen de la idea, para que quien lo recoja decida si quiere o no participar en la iniciativa.
0