Lisssaveztky pide a McQuaid respeto para la Operación Puerto
El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lisssaveztky, mantuvo hoy una reunión con el presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), Pat McQuaid, que calificó como “constructiva” y en la que le pidió al irlandés “respeto y prudencia” para el trabajo realizado en la 'Operación Puerto'.
El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) se citó con el mandatario de la UCI en el marco de la III Conferencia Mundial Antidopaje, que se está celebrando en el Palacio de Congresos y Exposiciones de IFEMA en Madrid, por las declaraciones realizadas por Anne Gripper, responsable de la lucha antidopaje de la UCI, en las que decía que las autoridades españolas podrían estar tapando aspectos ligados a otros deportes en la 'Operación Puerto'.
“Quería hace tiempo mantener esta reunión con Pat McQuaid y creo que ha sido bastante constructiva y positiva. Le he pedido que cuando tenga una diferencia de opinión en algún tema, antes de hablarlo en los medios, lo haga en privado”, señaló Lissavetzky tras el encuentro.
El dirigente le dejó claro al irlandés que las mencionadas declaraciones sobre la 'Operación Puerto' no las podía “admitir” y le demandó “prudencia, respeto y una valoración del trabajo que se está realizando en el caso”.
“Estamos esperando a la apelación y a si se reabre el caso o sigue sobreseído. Le he explicado la 'Operación Puerto' y le he dicho que no acepto que se diga en ningún medio que se está tapando a otros deportes”, comentó Lissavetzky, que ha dado su “palabra de honor” a McQuaid de que los documentos de la Guardia Civil sólo implican a ciclistas. “Lo demás son especulaciones y si tiene datos fiables y pruebas, que las aporte. Debemos respetar la presunción de inocencia”, añadió al respecto.
El presidente del CSD, que también aclaró que Pat McQuaid había “defendido” su postura, recordó que la “justicia española no es como la anglosajona, que es más rápida a la hora de tomar decisiones”, y en ese sentido rememoró el 'caso Cofidis' que en Francia “tardó dos años y medio en resolverse”.
“VALVERDE NO ESTÁ EN LA LISTA”.
El secretario de Estado para el Deporte reconoció que también habían hablado del 'tema Valverde'. “Le he dicho que no está en la lista oficial y le he pedido tranquilidad y moderación. Yo en estos meses nunca he opinado sobre este tema, pero no puedo permitir que se arrojen sombras de duda sobre el deporte y las autoridades españolas”, aseguró.
De todas formas, Jaime Lissavetzky insistió en que el encuentro fue “constructivo” y “positivo”, sobre todo a la hora de hablar del “futuro”. “Estamos dispuestos a trabajar con la UCI en los controles de salud y de antidopaje”, afirmó, recordando que el ciclismo es en España “el segundo deporte más controlado después del atletismo”.
El presidente del CSD aprovechó la ocasión para señalar que en el actual año se han realizado más de 2.000 controles en este deporte y sus diferentes modalidades, “714 de salud y 1.356 de dopaje” y que se han invertido 213.000 euros.
Además, el dirigente español subrayó la existencia “de un problema real y global” en el ciclismo, empeorado también por “demasiadas perturbaciones” como el conflicto entre las 'grandes' y el ProTour y que no permitían “medidas para fortalecerlo”. “He animado a Pat McQuaid para que lleguen a una serie de acuerdos”, añadió.
0