La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Lista de espera en la farmacia de Las Cañas para conseguir la vacuna de la varicela

Lista de espera en la farmacia de Las Cañas para conseguir la vacuna de la varicela

Laura Olave

0

Desde hace unos meses las farmacias de La Rioja no venden la vacuna de la varicela. Por esta razón, muchos riojanos se desplazan a localidades navarras porque solo las boticas de esa comunidad, Madrid y Melilla pueden dispensarlas. Una decisión política que la Asociación Española de Pediatría rechaza y que ha sembrado la confusión entre los padres. Esta asociación lo tiene claro, la vacuna de la varicela es recomendable para los niños mayores de doce meses.

Francisco Álvarez, secretario del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP) explica que en las comunidades en las que se incluye la varicela dentro del calendario infantil no está habiendo casos de varicela. Lo que demuestra, apunta Álvarez, que los miedos del Ministerio de Sanidad y de la Agencia Española de Medicamentos a que se altere la epidemiología de la enfermedad o que se aumenten los casos en adultos, no están fundamentados. “En Navarra casi no hay casos en adultos ni en niños. No hay ningún motivo científico para que esta vacuna no pueda venderse en todas las farmacias de España”.

Y es precisamente esta prohibición la que ha provocado una lista de espera de dos meses en la farmacia del Centro Comercial Las Cañas de Viana. Su gerente, Carlos Palacio, explica que, en estos momentos tienen a treinta o cuarenta personas en lista de espera, “los que quieran comprar esta vacuna deben esperar una media de dos meses”, asegura. “El problema es que hay una escasez de dosis porque a nosotros nos suministran unas 15 o 20 al mes, una cantidad insuficiente para los que vienen de La Rioja y de otras comunidades cercanas en las que tampoco se vende”.

Tiene que haber algún motivo no científico, sospecha el secretario del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría. La vacuna de la varicela, insiste, es segura, efectiva y no ha tenido ningún problema. “Retirarla ha sido una decisión extraña, absurda e inexplicable porque nadie la ha explicado”.

Además, este pediatra también echa por tierra la vieja creencia que dice que es mejor pasar la varicela de pequeño. La varicela en sí, cuenta, es una enfermedad benigna para el 80% pero hay un 15-20% que sufre complicaciones. “Incluso puede haber casos en los que queden secuelas y, si esto pasa, los padres podrían reclamar al Ministerio de Sanidad porque estamos hablando de una vacuna que circula libremente por la Unión Europea y no en España”. Es algo que nadie comprende, reitera, y el colmo de los colmos es que haya tres comunidades que sí puedan venderla. ¿Qué pasa, que el resto son distintas? “Sinceramente, es una decisión que, los que nos dedicamos a esto, no entendemos”.

La Asociación Española de Pediatría, explica, elabora todos los años un calendario y unas recomendaciones de vacunación para todos los niños españoles y la vacuna de la varicela está ahí desde que apareció y se pudo comprar en las farmacias. La recomendación para este año 2014 es seguir poniéndola aunque tengamos estos problemas de abastecimiento.

Por esta razón, Álvarez entiende que haya padres riojanos que se desplacen a Navarra a comprar esta vacuna que no es precisamente barata ya que consta de dos dosis de algo más de 70 euros cada una. Eso sí, advierte de que hay que poner especial cuidado en el transporte de la misma. “Deben mantener la cadena de frío desde que se compran hasta que se administra”.

Y ¿quién administra esta vacuna en La Rioja si no se vende en las farmacias? Álvarez explica que, en principio, no hay ningún inconveniente legal para hacerlo en el centro de salud, dependerá de la valoración personal del profesional. Otra cosa, añade, es que haya alguna notificación por parte de las autoridades sanitarias que lo prohíba, en ese caso, habrá que buscar a un profesional privado.

Etiquetas
stats