Llega el horario de invierno, ¿hacia dónde cambiamos el reloj?
El horario de invierno ya está aquí. En la madrugada del sábado al domingo, del 27 al 28 de octubre, los relojes volverán a dar un paso atrás y a las 3 serán de nuevo las 2. Es decir, dormiremos una hora más esa noche pero, a cambio, nuestras tardes comenzarán a ser mucho más cortas.
El nuevo horario se adapta en todo Europa, cumpliendo con la Directiva Comunitaria para el ahorro energético que se aplica desde 1974, tras la primera crisis del petróleo.
La incógnita está este año en si será o no el último cambio de hora ya que la Unión Europea ha propuesto acabar con esta práctica. Según Bruselas, el ahorro energético por los dos cambios de hora anuales es mínimo, y en cambio, cada vez hay más problemas con los efectos negativos que provoca en la salud.
La Comisión Europea ha dejado la decisión en manos de los ciudadanos con una consulta no vinculante. Sin embargo, a pesar de que la gran mayoría de los ciudadanos parece estar de acuerdo con dejar de hacer el cambio, la propuesta podría tardar bastante tiempo en materializarse. Lo que se plantea es que el último cambio de hora se realice en octubre de 2019. Cada país deberá notificar antes de abril de 2019 qué horario (el de invierno o el de verano) quiere establecer de forma permanente.
Así, los que decidan quedarse con el horario de verano harán el último cambio horario el 31 de marzo y los que decidan quedarse con el de invierno lo harán en octubre de 2019.
0