Llenar el depósito será más caro en La Rioja a partir del 1 de enero
La Rioja era una de las comunidades con el carburante más barato, pero Hacienda ha decidido poner fin a esta desigualdad. A partir del 1 de enero, los combustibles serán más caros en nueve comunidades, entre ellas La Rioja. Son las que tenían el tramo autonómico del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos más bajo.
Los transportistas tendrán que asumir así una subida de 4,8 céntimos por litro en La Rioja, País Vasco y Cantabria. En Madrid será de 3,1 céntimos por litro, en Aragón de 2,3, en Extremadura de 1 céntimo y en Asturias de 0,8.
Actualmente, los hidrocarburos están gravados con un tramo general, un impuesto especial y otra cantidad correspondiente al tramo autonómico, que se aplica a discreción de cada comunidad. Hacienda quiere eliminar el tramo autonómico y pasar el tipo máximo a al tramo especial, con lo que las comunidades en las que se aplica el tramo autonómico verán subir el precio de sus carburantes.
Los carburantes suponen una fuente muy importante de ingresos para el Estado. Estos productos soportan una alta carga impositiva, hasta el punto de que el 60% del precio por litro de la gasolina o el gasóleo se va a impuestos.
0