Logroño aprueba una modificación presupuestaria de 3,83 millones
El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este jueves, en su sesión en pleno correspondiente al mes de julio, una modificación presupuestaria pro créditos extraordinarios, por importe superior a los 3,83 millones de euros, de los que 3,6 millones se financiarán vía remanentes de Tesorería, que se destinarán a pagos como el déficit del transporte urbano o a la subida de las facturas de la electricidad y el gas.
Igualmente, se ha dado luz verde a otra modificación presupuestaria, por 60.000 euros, que irán dedicados al convenio de servicios sociales con la UNED, que se va a financiar en este caso por bajadas de otras partidas, como la atención asistencial. Este acuerdo se ha adoptado por unanimidad, mientras que la modificación más cuantiosa ha salido adelante con la abstención de Cs y el 'no' del Partido Popular.
La concejala de Economía, Esmeralda Campos, en la defensa de este segundo acuerdo, ha desglosado algunas de las cuestiones a las que se prevén dedicar los 3,83 millones, entre las que destacan 1,4 millones para el déficit del transporte urbano; 1,8 millones para el aumento de la factura de la luz; y 202.000 euros para el aumento de la factura del gas.
Campos ha subrayado que “la suspensión, por segundo año, de las reglas fiscales es lo que propicia que podamos usar los remanentes para este tipo de cuestiones”, a lo que ha sumado que “tenemos un Ayuntamiento saneado, prudente, eficiente y eficaz en un momento de transformación y crecimiento de Logroño”, mientras que ha criticado a la oposición “que miente y tergiversa, hablando siempre mal de la ciudad”.
“No ha habido despilfarro, sino buena gestión para hacer frente a los compromisos adquiridos además de seguir prestando los servicios públicos. Se ha bajado la presión fiscal y se ha hecho un gasto eficaz, cumpliendo con la regla de gasto y haciendo frente al pago de 34 millones del soterramiento. Ha sido posible gracias a un Gobierno municipal estable y a un presupuesto en vigor”, ha reseñado.
Por parte de los grupos municipales, el regionalista Rubén Antoñanzas, ha felicitado a Campos “por su prudencia en materia económica” y ha valorado “que había dos millones de euros guardados para hacer frente a pagos como los del transporte urbano y la subida de los precios de la energía”.
En este sentido, ha criticado especialmente “la subida desproporcionada” de la luz y el gas “por la incompetencia de un Gobierno central que nos miente”. Sin embargo, por parte de UP, su portavoz Amaia Castro ha defendido el “trabajo de un Gobierno sólido y estable, con un presupuesto aprobado y que ha sido capaz de hacer frente a una pandemia, a una guerra y a cualquier otra circunstancia”.
Sobre las subidas de los precios de la energía, la edil 'morada' ha apuntado que “estoy de acuerdo con que son crecimientos desorbitados” y ha llamado “a comportarnos más como Francia en este asunto”, ya que el país vecino ha anunciado una posible nacionalización de empresas energéticas.
En opinión del portavoz de Ciudadanos, Ignacio Tricio, “algunas modificaciones presupuestaria quizá deben realizarse, pero ustedes no han hecho este presupuesto con todos los grupos, si lo hubieran hecho, igual no tendrían que estar trayendo a pleno tantas modificaciones, trabajen mejor para los próximos presupuestos”.
“Ustedes dicen que son muy buenos gestores, pero los ciudadanos se están dando cuenta de que no es así. Logroño no puede seguir con este caos en el que ustedes lo tienen sumido”, ha afirmado el portavoz 'naranja'.
Por parte del PP, su concejala Mar San Martín, ha contabilizado “hasta ocho modificaciones presupuestarias que han traído al pleno en dos meses, con decenas de partidas para cambiar, no sería un presupuesto tan estupendo”, a lo que ha sumado que “había 15 millones de euros de remanentes, y, cuando quedan aún seis meses de ejercicio, los han dejado en 122.000 euros, o sea, casi nada”.
“Han arrasado con los ahorros de los logroñeses”, ha asegurado la edil 'popular', una idea en la que ha coincidido su portavoz, Conrado Escobar, quien ha apuntado que “el presupuesto está desbordado por la realidad y por su incompetencia”, al tiempo que ha criticado el descenso en los remanentes “y eso, pese a haber subido los impuestos y a haber recibido dinero de Europa”.
Por eso, se ha preguntado “qué va a ocurrir con los nubarrones económicos que se anuncia que vienen, una vez que se han esquilmado los remanentes, no hay margen de maniobra, cuando hay algo tan preocupante como una inflación del 10 por ciento”. “Hagan política de la buena, sostenible, que la sostenibilidad es del medio ambiente y en lo social, pero también en lo económico”, ha sentenciado.
Para cerrar el debate ha intervenido el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, quien ha afirmado que “los remanentes no caen del cielo, están por que se ha hecho una buena gestión”, y ha afeado las críticas al Gobierno central, “porque los precios de la energía no suben por la incompetencia de Pedro Sánchez, sino por la guerra”.
“Igual -ha reflexionado- el debate es sobre la dependencia energética y sobre cómo sería la situación si ustedes (en referencia al PP) no hubieran frenado las renovables. Este Gobierno ha vivido la situación más difícil de los útlimos 40 años, con una pandemia y una guerra a las puertas de Europa, y lo ha hecho pensando en la gente que más lo necesita”.
Ha admitido que “hay preocupación sobre el presupuesto, lo acepto, ojalá no hubiéramos llegado a esta situación en julio, pero hay que hacerlo así y se ha podido porque hay remanentes”. Por eso, para la negociación de los próximos presupuestos, y frente a la actual actitud de la oposición, que ha calificado de “populismo”, ha pedido “coherencia, porque van a ser necesarios más ingresos y menos gastos, y la discusión es ver de dónde”.
A partir de la aprobación de estas modificaciones, el pleno ha continuado con todos los asuntos relacionados con la parte resolutiva, y con la primera de las mociones, rechazada, de Cs para crear un espacio expositivo para las artes plástica logroñesas.
En el momento en el que se estaba debatiendo la segunda de las mociones, una del PP sobre la creación de un nuevo centro joven en Cascajos, el pleno ha quedado suspendido por el fallecimiento por ahogamiento de un joven de 17 años, mientras participaba en las actividades de un campamento municipal organizado por el Ayuntamiento de Logroño.
0