Logroño plantea reducir los baldeos ante la sequía aunque “el agua de boca está garantizada”
El Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de La Rioja han transmitido este martes “tranquilidad” a los ciudadanos de la capital porque “el agua de boca está garantizada” pese a la situación actual de sequía. Con todo, por parte municipal se ha planteado la posibilidad de reducir los baldeos, donde sea posible, para ahorrar más agua.
El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza; el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado; y los concejales de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, y Medio Ambiente, José Manuel Zúñiga, han mantenido esta mañana un encuentro en el Consistorio logroñés para abordar la situación del agua en la ciudad.
Una situación que, al contrario que lo que ocurre con el suministro de agua de boca, sí preocupa en el caso de los regadíos. Para abordar este caso, como ha avanzado Jaime Caballero en una comparecencia ante los medios al finalizar el encuentro, mañana mismo hay prevista una reunión con las comunidades de regantes de Logroño.
Como ha incidido Dorado, “el encuentro ha sido muy positivo, se han pormenorizado medidas para el ahorro, que, en el caso de la capital, no vienen de ahora, sino de toda la Legislatura”. Ha señalado, como dato, que el 12% del consumo es para suministro de agua potable, y ha subrayado el “mensaje de tranquilidad” a la población.
“Hay -ha explicado el consejero- una jerarquía de usos. El primero, es el caudal ecológico, que está garantizado. Después, el abastecimiento de boca, en el que tampoco hay problema, está garantizado también. Y en tercer lugar, viene el uso para agricultura, que es el que puede verse comprometido”.
En este momento, la CHE -organismo competente en la materia- señala que “La Rioja está en situación de normalidad en general”, salvo la prealerta en la zona del Bajo Iregua. Mañana hay prevista también una reunión con la Confederación “para ver exactamente en qué situación estamos y qué va a pasar según cómo vayan evolucionando las precipitaciones en abril y mayo”.
“Si llegar la alerta -ha dicho Dorado- algo que, de momento, no está en el horizonte, sí se tomarían medidas de racionalización para el abastecimiento, como sería el caso del llenado de las piscinas por ejemplo, pero ahora mismo, no hay nada de eso sobre la mesa. Solo hay medidas como la de los baldeos que ha tomado el Ayuntamiento de Logroño”.
Además, el consejero ha señalado los 5,5 millones de euros que el Ejecutivo, con financiación propia y con fondos europeos, destina a mejorar el suministro de agua en 76 municipios de la comunidad, “que llegarán a 36 municipios más, hasta alcanzar los 7,2 millones”. “Todas las localidades tienen que estar mejor preparadas contra el cambio climático”, ha apuntado.
Así, como ha recordado Jaime Caballero, “en el Consistorio, desde el comienzo de la Legislatura ya hemos ido tomando medidas para mejorar la eficiencia en la gestión del agua”. Un aspecto en el que ha pedido expresamente “la solidaridad de los ciudadanos para un uso eficiente del agua y para poder de este modo preservar toda al agua posible, también para mantener las cosechas”.
Por su parte, José Manuel Zúñiga ha detallado algunas de las medidas adoptadas tras la declaración en Logroño de la emergencia climática, como “espaciar los riegos de césped” o adoptar sistemas de riego inteligente.
A ello ha sumado la detección de fugas “que son prácticamente mínimas” en la ciudad, la instalación de válvulas reguladoras o tareas de concienciación. “Ahora mismo, el riego, que puede ser lo que más preocupa, no viene en su mayoría de agua de boca, sino de pozos, de recuperación del Ebro o de la línea de fangos de la depuradora”, ha señalado.
Y, especialmente, el concejal de Medio Ambiente se ha referido a “otras medidas que se han ido adoptando, pero hay que tener claro que se adoptarán las que sean necesarias”. En este sentido, ha señalado que “hay quejas o sugerencias sobre los baldeos, por lo que, donde sea posible, no se harán y entrarán máquinas”. “Estamos abiertos a más medidas, según se vaya viendo la evolución”, ha reseñado.
Medidas del Gobierno de La Rioja
Por otro lado, Álex Dorado, preguntado por los medios sobre la mediación del Gobierno riojano con las comunidades de regantes de toda la región, por el uso del agua, ha señalado que “esa mediación ya existe, es continua, ayer mismo tuvimos una reunión al respecto”, y ha añadido que los regantes “deben tomas decisiones dentro de sus prerrogativas y su independencia”.
Y ha señalado, además, que el Ministerio de Agricultura ha anunciado hoy mismo medidas dirigidas a paliar la situación para el sector agrícola, como rebajas de impuestos o ayudas a los combustibles y a los fertilizantes. Unas medidas “que hay que ver cómo adaptarlas lo mejor posible a La Rioja y complementarlas si es necesario”.
Por último, ante la alerta por temperaturas extremas en los próximos días, el consejero ha lamentado que “tengamos que hacer las mismas recomendaciones que se hacen en verano, pero ahora en los meses de abril o mayo”.
En concreto, ha recalcado la necesidad de “concienciación y precaución” ante posibles repercusiones para la salud del calor fuerte, recordado la importancia de hidratarse, refugiarse en lugares con sombra en momentos de mayor temperatura, acudir a un lugar climatizado en caso de sufrir mareos y, especialmente “tener precaución contra los incendios”.
0