Logroño recuerda a Miguel Ángel Blanco
La ciudad de Logroño ha recordado este mediodía a Miguel Angel Blanco, el concejal 'popular' asesinado por ETA hace ahora 20 años, pidiendo “renovar el 'Espíritu de Ermua', con la verdad frente a quienes intentan reescribir la historia” y advirtiendo de la necesidad de “permanecer alertas y unidos” ante “todos los terrorismos”.
Decenas de ciudadanos logroñeses, entre ellos todas las autoridades regionales y locales, así como representantes de todos los partidos políticos y responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se han unido al homenaje que a las 12 del mediodía, se ha celebrado ante el Monumento a las Víctimas del Terrorismo en El Espolón.
El acto ha contado con la presencia del presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros; la presidenta del Parlamento regional, Ana Lourdes González; el delegado del Gobierno en la comunidad, Alberto Bretón; y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, que ha presidido el acto y ha sido, además, la encargada de la lectura del manifiesto en recuerdo del edil asesinado y en memoria de todas las víctimas del terrorismo.
“Rememorar la verdad es la mejor garantía de llegar a la paz con justicia. Renovamos el 'Espíritu de Ermua' con la verdad frente a los que intentar reescribir la historia. Fue el momento en el que ETA empezó a escribir su derrota, la fortaleza y la unidad de los cuidadanos fueron las que empezaron con el fin de la banda”, ha afirmado la alcaldesa.
En el manifiesto que ha leído Gamarra, ha recordado que “millones de españoles recordamos con detalle aquellas 48 horas como un clamor ciudadano de denuncia por el secuestro de un inocente”. “Le arrebataron la vida a un hombre joven por defender la democracia y el derecho a sentirse vasco y español sin complejos”, ha añadido.
Ha apuntado “el ejemplo de los vecimos de Ermua, el acuerdo de todos los partidos democráticos y de las instituciones y la claridad y firmeza de un gobierno que no cedió al chantaje nos mantuvo unidos”, lo que, como ha subrayado dio lugar al nacimiento del 'Espíritu de Ermua'.
Una actitud, ha defendido la alcaldesa, “que asentó las bases de la mejor política antiterrorista, la que defiende que tiene que haber vencedores, las víctimas, la sociedad y el Estado de Derecho, y que tiene que haber vencidos, los terroristas y sus cómplices”. “Nació una nueva conciencia a favor de las víctimas del terrorismo”, ha dicho.
Sin embargo, tras 20 años y “haber vencido policialmente a ETA”, Gamarra ha considerado que “queda todavía mucho por hacer” y, así, ha abogado por “esclarecer cientos de crímenes sin resolver y responder al derecho a la justicia que las víctimas reclaman”.
Especialmente, ha apostado por “seguir exigiendo que ETA se disuelva y reconozca el mal causado” y por “denunciar la legitimación del terrorismo que, en el País Vasco y Navarra, sigue siendo noticia habitual en actos y declaraciones de miembros de partidos y organizaciones que justifican o relativizan el terrorismo”.
Además, la regidora municipal ha señalado como necesario “asentar un relato compartido basado en la verdad, la dignidad, la memoria y la justicia que neutralice la estrategia de blanqueo histórico de ETA que algunos quieren imponer a toda la sociedad” y “perseverar en el significado ético y político de las víctimas del terrorismo y hacer llegar su testimonio y valor democrático a los más jóvenes”.
“Miguel Angel Blanco despertó nuestra conciencia, es un símbolo de concordia”, ha dicho Gamarra, quien ha señalado este simbolismo “es el que hoy conmemoramos, desde el compromiso de no olvidar, de no rebajar nuestras exigencias democráticas frente a todos los terrorismos y terroristas que pueden acecharnos”.
“El legado de Miguel Angel Blanco nos invita a que permanezcamos alertas y unidos, a que desarrollemos la fortaleza social necesaria para enfrentarnos a aquellos que quieren aniquilar nuestra forma de convivencia y nuestros derechos fundamentales”, ha finalizado la alcaldesa.
SILENCIO Y OFRENDA FLORAL
A la lectura del manifiesto, ha seguido un sentido minuto de silencio, que ha finalizado con un cerrado aplauso por parte de todos los asistentes y, después, las principales autoridades han depositado una ofrenda floral en el Monumento a las Víctimas del Terrorismo.
Al concluir el acto, el presidente Ceniceros, en declaraciones a los medios de comunicación, ha apuntado que “ha pasado mucho tiempo, pero debe seguir el reproche social y político de entonces” contra el terrorismo “defendiendo la libertad y la democracia frente a la violencia y el fanatismo”.
“Un ejercicio que debemos hacer a diario”, ha defendido el mandatario regional, quien ha apostado, además, por “recordar a los más jóvenes que no pudieron vivir aquel momento, que Miguel Angel fue asesinado por defender democráticamente sus ideas, actos como éste de hoy sirven para defender la verdadera libertad y el verdadero recuerdo de las víctimas”.
“Si queremos construir una sociedad basada en la libertad y la justicia, el recuerdo de las víctimas debe perdurar”, ha concluido el presidente de La Rioja.
0