18 farolas LED para el vial que une Cascajos y el San Pedro
El vial que une el barrio de Cascajos con el Hospital San Pedro contará con 18 nuevas farolas que estarán alimentadas, de forma individual y sin estar conectadas a la red pública, por placas fotovoltaicas y baterías de plomo.
Será la primera vez que se instale en Logroño este tipo de alumbrado, según ha confirmado el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sáinz. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento logroñés ha aprobado el expediente de contratación de este trabajo, por un importe de 84.180 euros.
La zona a iluminar, en la llamada Senda de los Pedregales, comprende zonas de tránsito peatonal y/o ciclista y vial de circulación con tráfico mixto, tanto de vehículos como de peatones a lo largo de 400 metros. La actuación principal será la instalación de 18 nuevas farolas de última tecnología LED con sistema de captación de energía, dispuestas a 8,5 metros de altura y en hilera unilateral de cada 20 metros.
“Estas actuaciones se llevan a cabo con el objetivo de mejorar la visibilidad y el acceso al Hospital San Pedro desde la zona de Cascajos. Recordamos que el vial, construido en el año 2005, es acceso primordial al centro hospitalario. Se pretende iluminar la vía de la forma más eficiente posible”, ha explicado Sáinz.
El proyecto consiste en la colocación de luminarias tipo LED autosuficientes, gracias a la instalación de placas fotovoltaicas instaladas en la columna de cada farola. Se trata de un sistema singular con las farolas en isla, es decir, sin conexión al sistema eléctrico, se alimentan con la energía solar y la repercusión y bonanza ambiental es muy grande.
En caso de fallo de las baterías, el sistema es capaz de cambiar el suministro y pasar a alimentarse por red eléctrica. “De esta manera, se mejorará considerablemente la visibilidad en la acera transitable, en el carril bici, en las dos calzadas y la mediana”, ha afirmado el portavoz.
0