23 nuevas plazas de policía tras la nueva regulación de la jubilación anticipada
El concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Sainz, ha informado esta mañana sobre los efectos de la nueva regulación de la jubilación para el personal de Policía Local.
Miguel Sainz ha explicado que la nueva regulación para el personal de la Policía Local, contemplada en el Real Decreto 1449/2018, de 14 de diciembre, reduce la edad de jubilación a los miembros de las Policías Locales que podrán jubilarse de forma anticipada a los 60 años, como norma general, y en función de sus años cotizados, incluso a los 59 años.
En Logroño y a lo largo de este primer año de aplicación efectiva de la jubilación anticipada, son 23 los agentes que podrían beneficiarse de la nueva normativa, sumados los 9 que ya han materializado su jubilación y los 14 que han manifestado su intención.
En total 31 nuevas plazas serán ofertadas en la ampliada OPE 2018
Tras las conversaciones mantenidas desde el Área de Interior con los grupos de la oposición y los sindicatos en Mesa de Negociación y para contrarrestar los efectos del Real Decreto, se ha determinado la necesidad de ampliar la Oferta de Empleo Público (OPE) de 2018 del Ayuntamiento de Logroño para incorporar a 23 agentes de policía, tantos como los que se jubilarán este 2019.
La intención es que en una próxima reunión de la Junta de Gobierno se apruebe está ampliación de la OPE de 2018, que fue aprobada el pasado 28 de diciembre y contemplaba 50 plazas, entre ellas 8 para nuevos agentes.
En total, por tanto, se ofertarán 31 plazas de agentes: las 8 de diciembre de 2018 y las 23 anunciadas, una cifra récord.
El concejal ha aclarado que “desde 2011 y hasta la fecha se han incorporado un total de 29 nuevos agentes en los años 2012, 2015 y 2018, lamentando que durante los años 2013 y 2014 no fuera posible traer más agentes por las limitaciones presupuestarias y a las OPE impuestas por el Gobierno Central, fruto de la crisis”.
La selección de los 31 nuevos agentes sera delegada como en años anteriores al Gobierno de la Rioja, bajo la modalidad de convocatoria unificada, con una previsión de incorporación efectiva en prácticas en unos 9 meses.
Oportunidad histórica para rejuvenecer y reordenar la plantilla en torno a un modelo consensuado de Policia de Barrio
El concejal ha puesto en valor las conversaciones mantenidas con los grupos de la oposición y las negociaciones con los sindicatos para consensuar esta ampliación de la OPE 2018.
A efectos organizativos, estas 23 jubilaciones anticipadas impactan principalmente sobre la escala de mando en las categorías de inspector y subinspector, sumándose a las jubilaciones en 2016 y 2017 de dos comisarios del cuerpo (estas dos últimas, ya cubiertas temporalmente desde el pasado 2018).
Se jubilan anticipadamente más policías que mandos, pero su impacto organizativo es menor, ya que la escala básica de agentes es muy numerosa.
Miguel Sáinz ha asegurado que el Ayuntamiento de Logroño ha amortiguado el impacto de estas jubilaciones, con la rápida cobertura temporal entre enero y marzo de las bajas en la escala de mando, mediante nombramientos temporales en cascada.
El concejal también ha anunciado la inminente convocatoria de un concurso de traslados, en avanzada negociación con los sindicatos, para fijar plantilla y plazas en propiedad, minorando la temporalidad.
Igualmente ha concedido gran importancia a la primera normativa municipal sobre el acceso y plazas en segunda actividad, que contribuirá también a frenar las jubilaciones anticipadas y facilitar “la transición entre la llegada de savia nueva a la Policía Local (31 agentes) y la última etapa profesional de muchos policías vocacionales, que tienen mucho que aportar al Cuerpo”.
Con este paquete de medidas, el Ayuntamiento, afrontará sin dificultades este proceso, “ haciendo de la necesidad, virtud, y quedando en la mejor disposición para que la nueva Corporación afronte una oportunidad histórica para rejuvenecer y reordenar la plantilla en torno a un modelo consensuado de Policía de Barrio”.
0