46 personas son atendidas por el servicio de psiquiatría del Centro de Acogida
El servicio de psiquiatría del Centro Municipal de Acogida ha atendido en su primer año de funcionamiento a 46 personas, tal y como ha informado la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Paloma Corres, quien ha visitado el Centro Municipal de Acogida.
Se trata de un centro dirigido a “personas con extrema vulnerabilidad” que, desde hace un año, ofrece también un médico psiquiatra. De las 46 personas atendidas en este tiempo, dos fueron ingresadas en el hospital tras ser valoradas.
Según los datos obtenidos hasta la fecha, el cincuenta por ciento de las personas atendidas por la psiquiatra del CMA no tenían seguimiento previo por los servicios sanitarios, por lo que se ha iniciado el programa desde este centro y derivado la atención normalizada a los recursos de salud de la ciudad.
Los trastornos presentados por la mayoría de los usuarios de este servicio se derivan del consumo de alcohol y tóxicos, seguidos por la ansiedad y la depresión y, después, los trastornos psicóticos y de personalidad.
La mayoría de los usuarios son de nacionalidad española (más del ochenta por ciento) y procedentes de la ciudad de Logroño en su gran mayoría.
A largo plazo los objetivos son establecer un programa eficiente en el acceso de las personas en situación de exclusión social al sistema de salud normalizado y, por consiguiente, en la vida de la comunidad. Asimismo servir de complemento en la intervención integral con los usuarios, permitiendo abordar el área sanitaria y mejorar la eficacia de los Planes de Trabajo Individualizados llevados a cabo por Servicios Sociales.
CENTRO MUNICIPAL DE ACOGIDA
El Centro Municipal de Acogida (Albergue de transeúntes), está ubicado en la calle Herrerías 22. Es un equipamiento del primer nivel de atención del sistema público de servicios sociales del Ayuntamiento de Logroño.
Es un establecimiento residencial público destinado a dar cobertura temporal de prestaciones básicas de alojamiento y manutención, así como a prestar servicios técnicos de atención social orientados hacia la integración social de los usuarios. Está dirigido a personas que carecen de recursos económicos, sin alojamiento y con carencias en los vínculos sociales y familiares.
El número de atenciones recibidas por los usuarios asciende a 7.451 atenciones diversas. En cuanto a su procedencia, 963 eran de nacionalidad extranjera y 811 de nacionalidad española.
Respecto a los servicios prestados, el número de alojamientos asciende a 1.069; se han proporcionado 12.294 vales de comedor; y 542 personas han participado en los talleres que ofrece el Centro Municipal de Acogida.
El número de profesionales que trabajan en el CMA agrupa a dos trabajadores sociales, tres educadoras sociales, seis conserjes, un auxiliar administrativo, una médico psiquiatra y la coordinadora del centro. En épocas excepcionales como periodo de vendimias y ola de frío se refuerza el equipo y el número de profesionales de atención directa aumenta.
El horario de atención de la trabajadora social es de lunes a viernes, de 11 a 13 horas, y la entrada al centro, abierto las 24 horas, para pernoctar es de 20.30 horas a 22 horas todos los días.
En cuanto a los programas y servicios que ofrece, son los siguientes: información, valoración, orientación sobre recursos y prestaciones; derivación hacia otros recursos; alojamiento nocturno; manutención; facilitar el acceso al programa de inserción/crónicos; ducha; realización de gestiones; lavandería y taller ocupacional.
Los requisitos para acceder al centro son presentar necesidad de alojamiento, manutención o cualquier otra atención social urgente y disponer de documentación en vigor.
0