Cerca de 72 horas sin teléfono: así han pasado el fin de semana en un pueblo de La Rioja
Sin teléfono desde viernes 30 de mayo sobre las 16:00 horas. Así ha estado el vecindario de Jalón de Cameros hasta las 13:30 de este lunes. El motivo no lo tienen muy claro porque tal y como ha explicado la alcaldesa del municipio, Raquel Sáenz Blanco, “Movistar no nos ha dado explicación alguna, salvo una avería en el Cerro del Águila”.
Y así ha permanecido el vecindario de esta localidad riojana, cerca de 72 horas incomunicados con los consiguientes trastornos y preocupación. Y es que no tener teléfono en el municipio supone, tal y como relata Sáenz, “que el servicio de teleasistencia no funciona. Tampoco podemos hablar con los médicos y si hay alguna urgencia, no podemos avisar a emergencias”. De hecho, la alcaldesa ha tenido que desplazarse hasta el municipio de Soto de Cameros para recoger la medicina de su tío de 80 años por no poder hablar con el facultativo. La ausencia de teléfono móvil durante tantas horas también habría impedido “poder avisar a los agentes forestales en caso alguna urgencia”. Y además, los negocios de la zona también se han visto afectado. Sáenz tiene una casa rural y “durante este fin de semana no hemos podido ofrecer un buen servicio a la clientela porque no hemos podido utilizar el datáfono, tampoco hemos podido coger reservas”.
“Apagón” telefónico
Un “apagón” telefónico que dice “afortunadamente” ha coincidido en fin de semana “porque la familia de las personas que viven en el pueblo han pasado aquí estos días, pero ¿qué pasará el lunes cuando todos se vayan el domingo por la tarde?”, se preguntaba Sáenz antes de saber que la cobertura telefónica volvería sobre las 13:30 de este lunes. Y en concreto se acordaba de una persona de 96 años que vive sola. “Durante el fin de semana, la familia ha estado con ella en el pueblo, ¿pero después? ¿Cómo comprueba la familia que está bien? ¿Qué pasa si esta persona tiene un accidente en casa, cómo avisa a emergencias y a la familia?”.
“Estamos pidiendo algo tan básico como tener teléfono”, insiste la alcaldesa, “invito a cualquier persona a estar incomunicada durante casi tres días. Hace algo más de un mes, el apagón paralizó el país durante unas horas, aquí hemos estado cerca de tres días sin teléfono y así difícilmente podemos luchar contra la despoblación del mundo rural”. De hecho, esta conversación con la alcaldesa de Jalón de Cameros se produjo a una concreta de ayer domingo 1 junio. La alcaldesa tuvo que desplazarse algo más de un kilómetro para poder tener cobertura. Finalmente, el teléfono ha vuelto a sonar en Jalón de Cameros este lunes sobre las 13:30.
Desde la empresa de telefonía explican a este medio que el servicio se ha recuperado a las 16:00 horas. Al parecer, “el viernes 30 de mayo se detectó un fallo en un contador del repetidor que alimenta de cobertura móvil a los municipios de la sierra. Los operarios cambiaron el contador, pero el servicio no se pudo restablecer porque había otra placa dañada y hasta este lunes no han tenido el repuesto”.
0