60 parcelas privadas con riesgo de incendio tienen un plazo de 5 días para ser desbrozadas
El pasado En el año 2012, el Equipo de Gobierno elaboró un bando municipal específico para ordenar y programar el desbroce de parcelas públicas y privadas con riesgo de incendio. Hasta esa fecha no existía normativa ni planificación municipal alguna al respecto, habiéndose producido, incluso, varios incendios con afección a zonas residenciales.
El portavoz ha indicado que “gracias a este Equipo de Gobierno y desde el 2012 y hasta la fecha existe, un protocolo específico en la materia que se desarrolla en los tiempos adecuados (es decir, se desbroza en el momento que los técnicos municipales de medio ambiente escogen, en función del crecimiento vegetativo de la maleza y de las previsiones a medio plazo del tiempo, no siendo oportuno anticiparlo salvo criterio técnico) y de probada eficacia, porque apenas se han producido incidentes serios en el entorno de zonas residenciales o incluso agrícolas en los últimos años”, ha explicado.
Este 2018 el bando fue publicado con fecha 16 de mayo y, a fecha de hoy, todas las parcelas municipales están desbrozadas, se han inspeccionado 120 solares privados que no cumplieron el plazo límite del 20 de junio para limpiar y desbrozar, 60 de las cuales tenían riesgo de incendio y se les ha otorgado un plazo de cinco días para desbrozar, que si no cumplen dará lugar a la ejecución subsidiaria por parte del Ayuntamiento.
Funcionarios de las áreas de Urbanismo y Bomberos de Logroño están, precisamente estos días, comprobando cuántos de esos 60 han desbrozado para, si no lo han hecho, hacerlo por parte del Ayuntamiento y pasarles posteriormente la factura.
La ejecución subsiadiria de las parcelas privadas se llevará a cabo mediante el otorgamiento de un contrato específico que la semana que viene será adjudicado en Junta de Gobierno.
0