75 hosteleros de Logroño se comprometen #PorElClima
Coca-Cola y ECODES -Fundación Ecología y Desarrollo- han presentado hoy en Logroño una iniciativa de sensibilización en torno al cambio climático denominada “Hostelería #PorElClima”, a la que se han adherido 75 hosteleros de Logroño, 67 de ellos de la Zona La Laurel.
Hostelería #PorElClima es el proyecto que, desarrollado con el apoyo de Coca-Cola, impulsa la acción contra el cambio climático en el sector de la hostelería en España. Más de 450 establecimientos ya se han adherido para contar qué hacen #PorElClima. Si el establecimiento tiene luces LED, tapa las ollas al cocinar o tiene doble descarga en el inodoro es que está actuando contra el cambio climático.
De esta forma, Hostelería #PorElClima ayuda al sector visibilizando a los establecimientos comprometidos y sus acciones climáticas, ampliando y extendiendo las acciones contra el cambio climático y generando un efecto contagio. Además, aporta ayuda con acciones, consejos y herramientas para reducir el impacto ambiental y agrupa a los establecimientos de Hostelería que están preocupados por no contaminar más el planeta.
Adherirse a la iniciativa solo precisa tres pasos:
-Entrar en https://porelclima.es/hosteleria-porelclima
-Poner un correo electrónico, una contraseña personal y el código postal.
-Marcar las acciones implementadas que aparecen contra el cambio climático. Hostelería #PorElClima.
Compromisos
Los 67 hosteleros de la Zona La Laurel adheridos a la iniciativa, y otros ocho del resto de la ciudad, han realizado un diagnóstico de las acciones que tienen en marcha en este sentido y, además, se han comprometido a ampliarlas y extenderlas para reducir su impacto ambiental. Se trata de medidas en torno al agua, consumo responsable, energía, movilidad y residuos. Algunas de las conclusiones del diagnóstico realizado han sido:
-Agua: en agua las acciones climáticas ya están en marcha, ya que son las más extendidas en el sector de la hostelería. Lo más repetido es evitar el goteo en los grifos y el inodoro, reducir el caudal de los grifos y ofrecer doble descarga en los inodoros.
-Consumo responsable: evitar el desperdicio de alimentos, elegir bien a los proveedores, aprovechar los recursos, comprar productos reciclados e implicar a las personas empleadas. Además, una gran mayoría de los establecimientos consumen productos de proximidad y trabajan con proveedores locales, ayudando de esta forma al desarrollo de los productores de la zona.
-Energía: en ahorro energético la utilización de LED es una de las prácticas más extendidas en la Zona La Laurel. De los restaurantes diagnosticados, la mayoría ya han incorporado esta forma de iluminación en sus establecimientos. También una mayoría cuenta con sistemas lumínicos de detección de presencia.
El control sobre la temperatura de las neveras es una acción energética que una gran mayoría (54 establecimientos) cumplen. Otras son tener la nevera a 5º y el congelador a -18º (considerado como lo ideal), tapar las ollas al cocinar, usar la calefacción en invierno entre los 19º y 21º, evitar el consumo de energía del modo stand by, aprovechar la plena carga de los electrodomésticos como lavavajillas y lavadora, poner el aire acondicionado entre 24º y 26º y usar energías renovables.
-Movilidad: aprovechar la red de transporte púbico para atraer a clientes y para los viajes del personal, fomentar el uso de la bicicleta, usar el camino más corto con sistemas que optimicen la logística.
-Residuos: respecto a los residuos, se puede destacar que los establecimientos adheridos de Logroño y de la Zona La Laurel en concreto tienen cubos separados para los diferentes residuos y reciclan correctamente tanto el papel, aceite, vidrio, plásticos, bricks, orgánica, bombillas… Asimismo, tienen la “recogida selectiva” con días asignados para sacar determinados residuos.
La hostelería de la Zona La Laurel además quiere continuar su compromiso climático de mejora continua con la incorporación de nuevas acciones climáticas que ayuden al medio ambiente, al clima y a su comunidad. Para ello se comprometen a:
- Poner en marcha un servicio de recogida del aceite usado doméstico para todo el vecindario de la Zona y aledaños. De esta forma todos los establecimientos adheridos podrán recoger el aceite que hayan recogido los vecinos para gestionarlo junto con el suyo para su perfecto reciclaje.
- La Zona La Laurel se compromete también a que los establecimientos adheridos a Hostelería #PorElClima que todavía no han hecho el cambio a LED lo incorporen para que dicha medida de ahorro energético esté implantada al 100%.
Los 75 restaurantes de Logroño adheridos a Hostelería #PorElClima:
A FUEGO
ACHURI
ÁNGEL
ASADOR EL MURO
ASADOR PARRILLA RIOJANA
BAR VENTO
BLANCO Y NEGRO
BODEGUILLA LOS ROTOS
BONSAI
CACHETERO
CAFÉ ÓPERA
CALDERAS
CARABANCHEL
CASA RÍOS
CHARLY
CID
CU4TRO CASUAL URBAN COFEE
D.O. LAUREL
DIVINA CROQUETA
DONOSTI
EBISU TRADICIONAL
EL CANALLA
EL COLMADO DE LOS ARTISTAS
EL COMIENZO
EL MEXICANO
EL PERCHAS
EL PORTAL DE ECHAURREN
EL RINCÓN DE ALBERTO
EL SOLDADO DE TUDELILLA
ENTRETAPAS 941
FAX
GÁRGONICH
JUAN Y PINCHAMÉ
JUBERA
LA ABUELA ENCARNA
LA ANJANA
LA BRASA DE LA LAUREL
LA CASA DE LOS QUESOS
LA CASITA
LA CHATILLA GASTROBAR
LA ESQUINA DEL LAUREL
LA GOTA DE VINO
LA MÉNGULA
LA RUEDA DEL LAUREL
LA TABERNA DE BACO
LA TABERNA DEL LAUREL
LA TABERNA DEL TÍO BLAS
LA TASKA DE LA TÍA
LA TAVINA
LAS CUBANAS
LAS QUEJAS
LAURUS
LETRAS DE LAUREL
MESÓN DEL ABUELO
MESÓN JABUGO “EN BARRA”
NOCHE Y DÍA GRAN VÍA 30
NOCHE Y DÍA ONCE DE JUNIO
PÁGANOS
PANADERÍA EL PARAÍSO
PANARIA LOGROÑO
PASIÓN POR TI
PATA NEGRA
PUB STRESS
PULPERÍA LA UNIVERSIDAD
RIBERA
SORIANO
TABERNA DE CORREOS
TABERNA DEL VOLAPIÉ
TAL CUAL
TÍO AGUS BAR LORENZO
TÍVOLI
TORRECILLA
TORRES LAUREL
TRISKEL
VILLA RICA
0