8 meses para reanudar los trámites de la 'smart city'
El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño Kilian Cruz-Dunne ha criticado “la pasividad y falta de capacidad” del Gobierno municipal del PP con respecto al proyecto 'Smart Logroño', “ya que ocho meses después de la cancelación del proceso de licitación ha comenzado a dar los primeros pasos, reuniendo al Grupo de Trabajo que definirá los pliegos técnicos para su adjudicación”.
Como ha incidido el edil, “el Grupo Municipal Socialista mantiene la necesidad de la puesta en marcha de la plataforma 'Smart Logroño' y su idoneidad, porque bien planteada y trabajada es beneficiosa para la ciudad y para fomentar las relaciones de los logroñeses con su Ayuntamiento”.
Cruz-Dunne ha recordado que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales estimó en enero de 2015 el recurso presentado contra la adjudicación del proyecto 'Smart Logroño' “y el Ayuntamiento tuvo que convocar nuevamente el concurso porque ninguna oferta respondía adecuadamente a la amplitud de servicios que se pedía en un único contrato”.
Ya en julio de 2015, “y gracias a una moción presentada en conjunto por toda la oposición municipal”, se aprobó la creación de una comisión especial sobre el proyecto 'Smart Logroño', que un mes más tarde decidió paralizar el contrato actual e iniciar la contratación por lotes de los servicios contempladas en la plataforma.
CONSTITUCIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO
Según ha aclarado el concejal socialista, “no ha sido hasta ahora, ocho meses más tarde, cuando por fin se ha constituido el grupo de trabajo encargado de la elaboración del nuevo pliego de prescripciones técnicas de la plataforma Smart Logroño”.
Este contrato “se licitará por un periodo de cuatro años, con una prórroga de dos más, y con un precio para los tres servicios que se incluyen -diseño de la plataforma tecnológica para la gestión integrada de los servicios públicos, el Servicio de Atención al Ciudadano 010 y la gestión centralizada del tráfico y el alumbrado público- de 10 millones de euros”.
Asimismo, ha señalado que el objetivo del proyecto 'Smart Logroño' plantea “el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones para la gestión de los servicios municipales, de manera más interactiva y eficiente para facilitar la vida de la ciudadanía y maximizar el ahorro”.
Ha añadido que “los socialistas apostamos por la Smart Logroño para mejorar la gestión y eficiencia de los servicios públicos, pero siempre desde la transparencia de la contratación, la gestión desde el Ayuntamiento de todos los servicios municipales y con la máxima concurrencia empresarial posible”.
De ahí que haya subrayado en que “el PSOE habría creado el grupo de trabajo sobre la 'Smart Logroño' al día siguiente de la cancelación del anterior proceso de licitación y no ocho meses después, porque este importante proyecto es una apuesta por la innovación y la tecnología al servicio de la ciudadanía”.
“PROYECTO ESTRELLA”.
El concejal responsable de Nuevas Tecnologías del PSOE ha concretado que “esta dilatación de ocho meses se traduce en que el proyecto estrella de Cuca Gamarra, que en principio iba a estar en funcionamiento a finales de 2014, ya no es una prioridad para el Gobierno municipal del PP y que no se trabaja para que Logroño sea modelo en la implantación de medidas que la conviertan en una auténtica ciudad inteligente”.
Por otro lado, ha lamentado que el edificio del antiguo Colegio Universitario en la calle Obispo Bustamante, donde se piensa ubicar la Plataforma, “se esté deteriorando día a día al permanecer cerrado y vacío y sin que el equipo de Gobierno del Partido Popular aporte ninguna solución de uso temporal para evitarlo”.
Ha explicado que “la rehabilitación del edificio costó cerca de un millón de euros al Gobierno local dirigido por el socialista Tomás Santos, que pretendía que albergara el Centro de la Cultural Tradicional, pero el Partido Popular echó atrás este proyecto y de nuevo gastó otros 300.000 euros en la adecuación del mismo para ubicar la 'Smart Logroño'”.
Con todo ello, Cruz-Dunne ha concluido que “con estas premisas, es difícil que la alcaldesa, Cuca Gamarra, pueda defender que Logroño es un referente en este ámbito y lamentablemente tampoco tendrá la oportunidad de presentar los avances y experiencias en el campo de la Smart Logroño”.
0