Acampada, piscinas y excursiones en los Centros Jóvenes de Logroño

Rioja2

0

La concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades, Paloma Corres, ha presentado esta mañana la programación de los Centros Jóvenes (Lobete, El Cubo y El Tacón) para los meses de verano, que este año cuenta con actividades formativas, de creatividad, educación en valores, socioculturales, lúdicas y deportivas, diseñadas en función de las demandas de los propios usuarios.

La concejal ha detallado la programación durante la visita al Centro Joven El Tacón, donde ha presenciado una de las actividades que se organiza por tercer año consecutivo con usuarios y monitores de Asprodema.

El taller está guiado por los usuarios del del CAD Vareia de Asprodema que ejercieron ya los dos años anteriores el rol de profesores, y estuvieron totalmente satisfechos con la actividad.

Este servicio pretende facilitar a las personas con discapacidad intelectual y con diferentes necesidades de apoyo, los recursos individuales necesarios para su desarrollo personal y social en entornos normalizados con el fin último de lograr su inclusión social. Teniendo en cuenta que el objetivo de los Centros de Atención Diurna es dar respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad intelectual, el marco de intervención debe de ser el más próximo a los clientes.

El Centro de Atención Diurna VAREIA, pertenece a ASPRODEMA-RIOJA, asociación que trabaja en la comunidad de La Rioja desde hace más de 30 años. Es un centro que ofrece atención especializada a 60 personas con discapacidad intelectual en edad adulta que necesitan apoyos de diferente intensidad y en distintas áreas para conseguir mayor autonomía personal y lograr su inclusión en la sociedad.

La importancia del sentimiento

El taller de este año se articula bajo el título 'Essentia', con la las palabras de Saint-Exupery 'Lo esencial es invisible a los ojos'. Con estas palabras, el escritor hace referencia a que lo verdaderamente importante de una persona es lo que siente, no su aspecto físico o su apariencia.

Partiendo de esta idea, cada persona crea un gesto o movimiento que define su sentir o emoción personal o que denote un gesto característico y lo esencial en un tema concreto. La essentia , como una noción que hace referencia a lo característico y más importante de una cosa.

La suma de gestos o movimiento esenciales de varias personas componen una coreografía sobre sentimientos, emociones, etc.

El propósito del taller es desarrollar la inteligencia emocional apoyándonos en la expresión corporal para transmitir sentimientos individuales. El grupo transformará la expresión o emoción individual en una coreografía en la que la individualidad se difumina para convertirse en algo totalmente distinto, creativo, dinámico y artístico.

“El objetivo de llevar esta iniciativa a los centros jóvenes es acercarlos más a la realidad de las personas con discapacidad y la importancia de la creatividad para generar apoyos que faciliten la participación e inclusión. Para ello, un miembro de un grupo llevará los ojos vendados y otro miembro del otro grupo tendrá que hacer la coreografía en silla de ruedas”, ha explicado Corres.

Actividades comunes entre los tres centros para verano

Cada uno de los Centros Jóvenes tiene una programación especial, aunque siempre cumpliendo con unos objetivos comunes, pero también cuentan con actividades comunes en las que se unen los tres programas. Un año más, el inglés cuenta con especial protagonismo, ya que todas las mañanas se celebra la actividad 'Repasamos lo aprendido, improve your english'.

Algunas de las más destacadas son las salidas a las piscinas del CD Berceo los miércoles, una actividad que además se realiza en horario de mañana y tarde; otra de las actividades destacadas es la que se celebra el día 12, 'Trueque Intercentros', en la que a partir de una chapa, los jóvenes deben conseguir trueques por algo mejor cada vez, hasta que lo recibido sea comida.

Los días 19 y 20 de julio se celebrará la tradicional acampada para mayores de 14, en la que ellos mismos organizan todos los detalles, desde la ubicación hasta las actividades o las comidas, que este año se celebrará en Hornillos.

El día 27 volverán también a reunirse todos los centros para celebrar la clásica excursión y comida familiar, en la que los participantes podrán acudir acompañados a degustar una caldereta.

Durante el mes de agosto los centros permanecerán cerrados.

Y durante septiembre, una vez más, durante las fiestas de San Mateo, los tres centros jóvenes contarán con programación específica que será presentada próximamente.

Además, por segundo año, el 28 de septiembre se organiza una actividad junto a la asociación Faro, en la fachada de la Gota de Leche, en la que los jóvenes de los centros participan con un taller de pulseras y la elaboración de un photocall.

Horario de verano

-Horario verano: del 23 de junio al 5 de septiembre, de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas, y agosto permanecerá cerrado.

-Del 6 al 30 de septiembre (salvo en San Mateo), de martes a jueves de 17.30 a 20.30 horas, y los viernes de 17.30 a 21.30. El sábado 29 de 12.00 a 14.00 y de 17.30 a 21.30 horas.

-Horario especial San Mateo (17, 18, 19 y 20 de septiembre), de 12.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30 horas.

Etiquetas
stats