Aceras amplias, puertas de entrada, tramos peatonales: así será el área pacificada de Madre de Dios
El Equipo de Gobierno comienza esta semana la puesta en marcha de un área pacificada en el barrio de Madre de Dios para adaptar las calles pensando en la salud y la seguridad vial de las personas. Es la próxima actuación del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño, prevista para esta semana, enmarcada en la estrategia “Logroño calles abiertas” que ayer presentó el alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza.
Logroño adapta sus calles de forma progresiva para responder a las medidas de alivio del confinamiento; esta semana comenzarán las actuaciones en el barrio de Madre de Dios. Se adaptarán las calles para crear un área pacificada, la denominada Área Pacificada de Madre de Dios.
Se trata de una intervención basada en la propuesta de áreas pacificadas incluida en el Plan de Movilidad Sostenible de Logroño, que pretende actuar a corto plazo con acciones ligeras y creativas que logren un reparto más justo del espacio público.
En este sentido, se actuará ampliando las aceras, realizando recorridos en zig-zag, creando puertas de entrada, peatonalizando tramos, reordenando sentidos de circulación y mejorando intersecciones.
La propuesta tiene en cuenta a los comercios, servicios y equipamientos cotidianos del barrio, aborda la mejora del entorno de destinos frecuentes, como la Biblioteca Municipal Rafael Azcona y los centros escolares, CEIP Madre de Dios y Escolapios.
La intervención comenzará en la calle Emilio Pérez Francés, en el tramo comprendido entre la calle 8 de marzo y la calle Manzanera. Se ampliarán las aceras para caminar con normalidad y seguridad, y creando un espacio estancial libre de tráfico junto a la Biblioteca Rafael Azcona. La segunda fase se centrará en abrir un nuevo espacio peatonal junto al CEIP Madre de Dios y en calmar el tráfico en la calle Cantabria.
La creación de puertas de entrada, que señalarán en los accesos al barrio que toda la zona pasa a ser de tráfico lento y prioridad peatonal, caracterizará la fase tres. La cuarta fase continuará extendiendo las mejoras a las calles manzanera y la Cigüeña, considerando la intervención en intersecciones para favorecer itinerarios peatonales cómodos, seguros y atractivos.
La calle Escuelas Pías formará también parte de los espacios intervenidos, dado que es un eje que atraviesa toda la zona, pasando por el colegio Escolapios y conectando la plaza del Ayuntamiento con la zona de San José y el centro de Salud Joaquin Elizalde.
Las intervenciones serán contrastadas con vecinas, vecinos, comerciantes y hosteleros a través de un proceso de evaluación participada, valorando conjuntamente cómo seguir mejorando el barrio.
El modelo de ciudad del Equipo de Gobierno pasa por ganar espacio público para las personas, por favorecer la movilidad segura, sostenible y saludable, con una clara intención de ganar espacio público para el disfrute de la ciudadanía.
'Logroño calles abiertas' incide en esta idea y trata de hacerla posible en varias calles de la ciudad.
0