Acto de conciliación infructuoso

Acto de conciliación infructuoso

Rioja2

0

La cita era a las 10 de la mañana pero desde las nueve y media, alrededor de 80 policías locales de Logroño se han concentrado frente a las puertas de los juzgados de Logroño para mostrar su apoyo al Secretario General del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (SPPME), Guillermo Chinchurreta, y al concejal socialista, Atilano de la Fuente.

A las 10:00 de esta mañana, los dos tenían un acto de conciliación interpuesto por el director de Interior del Gobierno local del PP, Antonio Román Camacho, tras las denuncias vertidas por el PSOE y por el propio sindicato sobre el procedimiento en el concurso de la plaza de inspector de la Policía Local.

El pasado mes de febrero, el SPPME hizo pública su intención de demandar ante los tribunales al Ayuntamiento de Logroño por las oposiciones de inspector de la Policía Local de la ciudad, tanto por la presentación a la plaza del actual director general de Interior como por el tribunal encargado de evaluar las pruebas por estar compuesto por “amigos y subordinados”. Hace dos meses, Chinchurreta aseguraba que Camacho, como director general, “no ha hecho nada en la Policía Local más que prepararse el camino para conseguir la plaza de inspector, para no tener problemas en la próxima legislatura”.

El PSOE de Logroño, por su parte, también presentó un escrito ante el Fiscal Superior de La Rioja con “todas las irregularidades que se están produciendo dentro de los concursos oposición de la Policía Local”. En este escrito, apuntaba el concejal, Atilano de la Fuente, recogemos “cómo se están rompiendo los principios de igualdad en la concurrencia de los aspirantes para la plaza de inspector de este cuerpo, al presentarse a ella el actual director general de Interior, Antonio Román Camacho, persona que fue la encargada de informar y crear esta plaza que antes no estaba dentro del catálogo de Policía Local”.

Denuncias, que visto lo visto, no han sentado bien al director de Interior del Gobierno local del PP. Sin embargo y, tras el acto de conciliación, De la Fuente ha asegurado que ha “ratificado” todas las declaraciones hechas en prensa. En ningún momento, ha puntualizado, hemos tenido intención alguna de “faltar a nadie, simplemente hemos ejercido nuestra libertad de expresión como concejal responsable del área”. Seguimos manteniendo nuestra postura, prosigue, y ellos, refiriéndose a Camacho, mantienen la suya. Además la presencia en la puerta de los juzgados de unos 80 policías locales de Logroño “demuestra que no se trata de una persecución del Partido Socialista contra el director General sino que, simplemente, defendemos una postura ante una serie de irregularidades que hemos denunciado y que seguimos denunciando”.

La postura de Chinchurreta ha ido en la línea del socialista. El secretario general del SPPME relata que “no se ha llegado a una conciliación porque no estamos de acuerdo”. En ningún momento hemos tratado de “injuriar y calumniar a nadie” simplemente, “hemos relatado unos hechos”.

Por último, Jesús Urbina, abogado de Atilano de la Fuente, confía que la querella no se interpondrá finalmente porque “hay jurisprudencia más que acreditada que prima por encima del derecho al honor y a la intimidad, que en ningún momento se ha visto vulnerada, el derecho al ejercicio político y la libertad de expresión”. En el ámbito de la contienda política considera que este tipo de asuntos son “normales”. Es más, a su juicio, “el acto de conciliación de hoy no tiene ningún sentido y una querella posterior carece, a nuestro entender, de viabilidad alguna”.

Etiquetas
stats