El PSOE lleva a la Fiscalía las oposiciones de la Policía Local de Logroño
El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño Atilano de la Fuente ha anunciado que el Grupo Municipal Socialista ha presentado un escrito ante el Fiscal Superior de La Rioja “con todas las irregularidades que se están produciendo dentro de los concursos oposición de Policía Local”.
En este escrito, el PSOE relata “cómo se están rompiendo los principios de igualdad en la concurrencia de los aspirantes para la plaza de inspector de este cuerpo, al presentarse a ella el actual director general de Interior, Antonio Román Camacho, persona que fue la encargada de informar y crear esta plaza que antes no estaba dentro del catálogo de Policía Local”. Asimismo, De la Fuente ha explicado que “este escrito presentado ante la Fiscalía el pasado 6 de febrero, se completará con más irregularidades en este proceso, en concreto las que han ocurrido en el test psicotécnico”.
En primer lugar, el concejal socialista ha recordado que, como ya denunció hace unos días, “se ha puesto el mismo examen en este concurso oposición para inspector que el utilizado para oficiales de bombero, cuyo tribunal presidió el propio director general de Interior y que, por lo tanto, conocía de antemano esta prueba”.
En este sentido, ha mostrado los exámenes psicotécnicos correspondientes y ha señalado que “se ha utilizado en ambos concursos el 16 PF-5 y el Competea, por lo que Román Camacho conocía las preguntas, así como el perfil de valoración para el puesto de inspector al ser la persona que creó e informó de la necesidad de esta plaza”.
Otra irregularidad que, en palabras del concejal del PSOE, se ha producido en el examen psicotécnico “es que se obligó a los aspirantes a identificar la prueba con su DNI, un hecho que rompe gravemente con el anonimato necesario a la hora de corregirlos”.
“Al tener conocimiento de ello, el PSOE lo denunció, pero el Gobierno municipal del Partido Popular rechazó el recurso presentado, aunque posteriormente le ha dado la razón porque en el examen psicotécnico correspondiente al concurso de oficiales de Policía Local ya no les obligaron a identificarlo con su DNI”, ha afirmado.
Puesto actual
Además, De la Fuente ha recordado que el director general de Interior, Antonio Román Camacho, “está ocupando este puesto desde hace tres años cuando sólo podía permanecer en él 18 meses al ser nombrado en régimen de suplencia porque carece de la categoría necesaria para el puesto al ser A2 y no A1”. “Si hubiera tenido un poco de dignidad y respeto a la igualdad de oportunidades -ha añadido-, tendría que haber renunciado a su puesto de Director General y volver a su plaza de Subinspector de la Policía Local hace seis meses, un punto que se requería en las bases de la convocatoria de Inspector y que también ha incumplido como aspirante”.
Ha recalcado que “no sólo el PSOE considera que este proceso está lleno de irregularidades, ya que el sindicato mayoritario de la Policía Local SPPME, así como los opositores que se han presentado a este concurso de inspector, han interpuesto un recurso por vía administrativa para la no admisión del director general de Interior como aspirante a la plaza de inspector”.
Por todo ello, ha señalado que “desde el principio, el Grupo Municipal Socialista se ha posicionado en contra de la creación de esta plaza de inspector que no existía previamente en el catálogo de Policía Local porque está siendo un proceso lleno de irregularidades y cada día nos levantamos con una más, todas permitidas por Cuca Gamarra como pago de favores al actual director general de Interior”.
En este sentido, el portavoz del PSOE, Domingo Dorado, ha recordado que “la primera irregularidad se produjo cuando la alcaldesa del PP, Cuca Gamarra, creó un puesto que antes no existía”. A ello ha sumado que “para él, nombró a dedo como director general de Interior en régimen de suplencia, al no cumplir los requisitos exigidos, a Antonio Román Camacho, militante del PP, representante del PP en mesas electorales como interventor y escolta personal de la propia Cuca Gamarra en las pasadas elecciones municipales”.
Posteriormente, ha dicho, “la alcaldesa dio su aprobación a la creación de una plaza de inspector, que antes no estaba en el catálogo de Policía Local, de acuerdo a los requisitos y perfiles que definió Román Camacho como director general”.
“Y ahora, lo que pretende Cuca Gamarra al admitir como aspirante a la plaza de inspector a su director general de Interior, sin cumplir los requisitos, es que siga controlando la Policía Local cuando ella no esté en el Ayuntamiento de Logroño”, ha denunciado.
Para Dorado, “todo lo que se está produciendo en este concurso oposición es un claro ejemplo de amiguismo y corrupción de la alcaldesa del PP, Cuca Gamarra, quien ha admitido como aspirante a una persona afín al PP, que conocía de antemano las preguntas del examen psicotécnico y sus criterios de valoración y, para asegurarse que no salía nada mal, obligaban a los aspirantes a identificar estas pruebas con su DNI”.
Dorado ha explicado que su presencia como portavoz del PSOE en la rueda de prensa es “para respaldar al concejal socialista Atilano de la Fuente en sus denuncias reiteradas por un claro caso de nepotismo y corrupción del Partido Popular” y ha pedido a Gamarra que “asuma los hechos” y si finalmente se consuman, ha advertido a la alcaldesa de que “los jueces decidirán si este caso es un ejemplo de amiguismo y de corrupción del PP”.
0