Adjudicadas las obras que permitirán conectar la calle Piscinas con Madre de Dios

Adjudicadas las obras que permitirán conectar la calle Piscinas con Madre de Dios

Rioja2

0

La Junta de Gobierno Local ha adjudicado las obras del proyecto de demoliciones y terraplenado de la calle Piscinas a la empresa Antis Obra Civil, S.L., que realizará el trabajo por un importe de 146.390,81 euros (IVA incluido).

Este proyecto responde a la necesidad de conectar la calle Madre de Dios con la calle Piscinas mediante la prolongación de esta última. De este modo, se unirá el Edificio Científico-Técnico y el Polideportivo de la Universidad de La Rioja con el resto del campus a través del Edificio de Filología.

“Esta actuación significa la creación de nuevo espacio urbano y de un nuevo acceso que facilitará la movilidad peatonal, no solo para la comunidad universitaria, sino para los vecinos y vecinas del barrio”, ha destacado el portavoz del Ejecutivo local, Kilian Cruz-Dunne.

Además, la Junta de Gobierno Local ha adjudicado las obras para la implantación de un sistema de control de acceso al Centro Histórico mediante un sistema de dispositivos de lectura de matrículas al a empresa Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas, S.A. por un importe de 70.952,14 euros (IVA incluido).

Este sistema actuará en la zona Este, comprendida entre Avda. de Viana y la calle Portales (de norte a sur) y entre las calles Rodríguez Paterna y Sagasta (de este a oeste), de tal forma que quedarán restringidas al tráfico calles como Ruavieja, Marqués de San Nicolás, Caballerías, San Bartolomé, Herrerías, la Cadena o El Puente. Es decir, toda la zona noreste excepto el barrio de la Villanueva.

Esto supondrá ampliar el sistema que actualmente funciona en las calles Portales y Bretón de los Herreros de Logroño, que dispondrá de seis cámaras más conectadas a la Sala de Control de Tráfico y Policía Local.

El objetivo de esta actuación es pacificar la zona del Centro Histórico, mejorar su habitabilidad y reducir el flujo de vehículos que transitan por esta zona de circulación restringida, que podría convertirse en el futuro en la primera zona de bajas emisiones de Logroño.

Convenios con Lardero y Villamediana para el transporte urbano

El Ayuntamiento de Logroño suscribió en 2010 con el Consistorio de Lardero y en 2017 con el de Villamediana de Iregua dos convenios para la cooperación y colaboración administrativa en relación con la red de transporte público de viajeros entre ambos municipios.

En este contexto, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la liquidación de la subvención aportada por el Ayuntamiento de Lardero, que asciende a un importe total para el ejercicio 2020 de 94.482,81 euros; así como la liquidación de la subvención aportada por el Consistorio de Villamediana de Iregua, por un total para el ejercicio 2020 de 217.268,34 euros.

Padrón anual de edificios sujetos a ITE

La Junta de Gobierno Local ha aprobado de forma inicial el padrón de viviendas sujetas a inspección técnica de edificios correspondiente al año 2021, formado por 894 inmuebles, y su sometimiento a exposición pública a través del BOR y de la página web del Ayuntamiento de Logroño (durante un plazo de treinta días) para que los obligados puedan consultarlo y, en su caso, realizar las alegaciones o reclamaciones que estimen oportunas.

También se ha acordado establecer el 1 de abril de 2022 como fecha límite para los incluidos en este padrón para la presentación del Acta de Inspección Técnica de Edificios.

Con la finalidad de determinar el estado de conservación de edificios de viviendas catalogados o de antigüedad superior a treinta años en Logroño, la Ordenanza Reguladora de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) establece en su artículo 1 la obligación de realizar una inspección técnica cada cinco años dirigida a comprobar las condiciones mínimas para asegurar su estabilidad, seguridad estanqueidad, entre otros aspectos.

El artículo 5 de esta Ordenanza señala que el Ayuntamiento de Logroño debe elaborar anualmente un padrón de los bienes inmuebles sujetos a inspección técnica, dirigida a asegurar el cumplimiento del deber de conservación y rehabilitación que compete a los propietarios.

Debido a la especial circunstancia del año 2020 con la pandemia de la COVID19, con varios episodios de confinamiento y, actualmente, con la ciudad en el estadio 4 del semáforo de pandemia, estas actas no han podido ser realizadas en muchos casos debido a la imposibilidad de que los técnicos hayan accedido a las viviendas.

Siendo conscientes de este hecho, la Junta de Gobierno Local ha acordado esta mañana establecer el día 20 de diciembre de 2021 como fecha límite para la presentación del Acta de Inspección Técnica de Edificios para todos aquellos incluidos en el Padrón del año 2020.

Ayudas de emergencia social

La Junta de Gobierno Local ha aprobado también la concesión de 99 nuevas ayudas de emergencia social de carácter ordinario por un total de 44.584,08 euros.

Estas ayudas están destinadas a apoyar a las personas en situación de vulnerabilidad para afrontar gastos básicos relativos a necesidades primarias como, por ejemplo, el cuidado personal o la propia economía familiar, con necesidades derivadas de la manutención, la adquisición de material educativo o gastos de comedor escolar.

Los beneficiarios tendrán un plazo de dos meses desde su recepción para justificar que la ayuda ha sido destinada para el fin para el que fue solicitada.

Etiquetas
stats