Antoñanzas: “Se ha perdido la oportunidad de tener un Ayuntamiento transparente”

Antoñanzas: "Se ha perdido la oportunidad de tener un Ayuntamiento transparente"

Rioja2

0

El Ayuntamiento de Logroño aprueba hoy en pleno la Ordenanza de Transparencia, de acceso a la información, reutilización de datos y del buen gobierno. Un texto al que el Partido Riojano ha presentado una serie de alegaciones que “han sido rechazadas por el Gobierno del PP”. El candidato a la Alcaldía del PR+, Rubén Antoñanzas, lamenta este rechazo porque considera que “se ha perdido la oportunidad de ”tener un Ayuntamiento transparente“.

Las alegaciones presentadas por su formación, “responden a las demandas ciudadanas”. De hecho, Antoñanzas insiste en que “si el ciudadano paga, el ciudadano tiene derecho a saber, a controlar e incluso a ver las facturas”. Y es más, para el candidato regionalista “los políticos del Ayuntamiento de Logroño deben estar sometidos al mismo régimen sancionador que el resto de ciudadanos”. Opinión que no comparte Gobierno municipal.

El rechazo de las alegaciones, prosigue, implica que “seguirá la opacidad en los grupos municipales porque no estarán obligados a detallar en qué se gastan su asignación pública”. De hecho, el propio Ayuntamiento argumenta que “el resultado de las fiscalizaciones se plasma en el informe que emite el Tribunal de Cuentas sobre la contabilidad anual de los partidos políticos”. Argumento que no es válido para Antoñanzas.

Los logroñeses tampoco podrán conocer “el listado completo de todos los contratos adjudicados por el Ayuntamiento”. Las alegaciones presentadas por el PR+ proponían hacer públicos todos los contratos en la web municipal “para evitar que se troceen y se asignen a la misma empresa”.

De igual forma, los regionalistas propusieron que se publicaran en la web muncipal “todas las facturas pagadas por el Ayuntamiento”. Propuesta que también ha sido rechazada por el Ayuntamiento porque “las facturas abonadas por el Ayuntamiento contienen datos sujetos a la Ley Orgánica de Protección de Datos y su publicación implicaría la vulneración de derechos” asegura el propio Consistorio. Argumento que tampoco convence a Antoñanzas que sospecha que “más bien se quiere ocultar en qué se gasta el dinero público la alcaldesa y los concejales”.

También ha sido desestimada la alegación que pedía que se publicaran todos los regalos y atenciones que reciban los miembros de la corporación municipal, incluidos los viajes sufragados por empresas privadas, invitaciones a comidas y espectáculos… “si una determinada empresa invita a la alcaldesa o cualquier otro concejal o a una comida, los ciudadanos tenemos derecho a saberlo”.

El regionalista ha solicitado intervenir en el pleno de hoy. “La Ordenanza que hoy se va a aprobar no aporta nada nuevo pero en menos de cuatro meses tendremos la oportunidad de mejorarla”, concluye.

Etiquetas
stats