'Aralán' y sindicatos no llegan a un acuerdo
“Contrucciones Aralán”, en su reunión con los sindicatos MCA-UGT, ha asegurado que como muy pronto los 25 trabajadores de Encorioja, subcontrata de Aralán, cobrarán sus deudas el próximo martes 22 de julio, deudas que ascienden al pago de las nóminas de los meses de mayo y junio, más la paga extraordinaria y la liquidación.
La propuesta de la contrata ha sido recibida por los sindicatos con la mayor de la cautelas y con petición añadida. “Aceptamos la fecha de pago pero hemos exigido que antes se les haga efectivo el pago de una nómima porque hay algunos trabajadores que casi no tienen ni para comer. Pero ante la negativa de la contrata, alegando que tienen que seguir comprobando la documentación de los trabajadores, los trabajadores han decidido seguir con la huelga” según ha explicado a Rioja2 Carlos Alfaro, de UGT.
Por ello, los empleados mañana volverán a mobilizarse a las puertas de la empresa y así lo harán hasta que se llegue a un acuerdo efectivo para ambas partes.
MESES SIN COBRAR
Cuando 'Encorioja', subcontratada por 'Aralán', los despidió alegando problemas económicos, esta última asumió la responsabilidad de hacerse cargo de ellos, pero los empleados aún no han recibido el dinero. Desde el sindicato entienden que, “de forma subsidiaria”, al no hacerse cargo de los pagos 'Encorioja', es la empresa de Vitoria la que debe “responsabilizarse”, y no “continuar la obra con otra subcontrata”.
Según advierte Alfaro, si el próximo martes la empresa no cumple con lo prometido, los obreros continuarán sin ejecutar el trabajo y emprenderán medidas legales a través de los servicios jurídicos del sindicato. “Hemos tenido la amenaza de la empresa de que por las malas se alargará el conflicto”, informó el responsable de MCA-UGT, ya que un proceso legal conllevaría varios meses, y los trabajadores “no están en condiciones de esperar”.
Según aseguró el responsable sindical, 17 de los 25 trabajadores de 'Encorioja' son inmigrantes que requiren dinero urgente. Algunos obreros, entre ellos familias con hijos, han sido deshauciados por no poder pagar la luz. Según explicó UGT, el conflicto arrancó el pasado 30 de junio cuando 'Encorioja' entregó las cartas de despido a sus trabajadores “alegando graves problemas económicos para efectuar el pago de los salarios”.
0