Aumentan las consultas a la OMIC por cancelaciones en pandemia

Aumentan las consultas a la OMIC por cancelaciones en pandemia

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La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) cumple este mes de diciembre 35 años en el Ayuntamiento de Logroño atendiendo los problemas de consumo con que se encuentran los logroñeses y logroñesas.

Tras su puesta en marcha en el año 1986 en el antiguo edificio de La Gota de Leche, la OMIC defiende a los consumidores y consumidoras; informa sobre sus derechos como, por ejemplo, el desestimiento en la compra; ejerce una labor de mediación y gestión de sus reclamaciones; y, además, colabora con los centros escolares en acciones formativas referentes al consumo.

“El objetivo de esta oficina es que la ciudadanía esté mejor informada y formada para que pueda defender sus derechos, al margen de que cuenten con este servicio municipal para recibir asesoramiento o tramitar sus reclamaciones de forma gratuita”, ha señalado el concejal de Participación Ciudadana, Kilian Cruz-Dunne.

Durante esta larga trayectoria el equipo técnico de la OMIC ha visto cómo las reclamaciones han ido cambiando de foco en los últimos años. “Si ahora el sector de telecomunicaciones es el que genera más descontento y demandas, en la época de la burbuja inmobiliaria las denuncias estaban centradas en defectos de construcción o en la variación de la vivienda recibida conforme a la adquirida sobre plano, por ejemplo”, ha

añadido el edil Kilian Cruz-Dunne.

La OMIC recibió en 2020 un total de 10.171 consultas, un 23,17% más que en 2019, cuando se registraron 7.814. Este incremento se debió, principalmente, a la cancelación de contratos o servicios vinculados al ocio y que no podían disfrutarse de forma completa o bajo las condiciones pactadas inicialmente debido a las medidas de seguridad sanitaria derivadas de la COVID-19 durante todo el proceso de desescalada de la pandemia.

El 88% de las gestiones realizadas por el equipo que conforma la OMIC el año pasado fueron labores de asesoría y respuesta ante dudas sobre diferentes ámbitos, mientras que el 12% se centraron en el apoyo y gestión de reclamaciones de consumidores.

Recomendaciones para un consumo seguro y responsable

Ante la cercanía de las fechas navideñas, una de las épocas en las que, junto a los períodos de rebajas comerciales, más compras se realizan, desde la OMIC ofrecen una serie de consejos para realizar un consumo responsable y seguro.

• Planificar y elaborar una lista de necesidades con un presupuesto cerrado, así como aprovechas las ofertas o las promociones sin esperar a las jornadas previas a la Navidad.

• Informarse y comparar precios en diferentes establecimientos.

• Informarse sobre la política de postventa (garantía, modos de devolución, derecho de desestimiento, etc.).

• Hacer un uso racional de las tarjetas de crédito o realizar las compras con dinero en metálico para ser más conscientes del gasto que se realiza.

• En caso de compras on line, siempre en plataformas en las que haya sistemas de seguridad en los pagos (https).

• Exigir el ticket de compra o factura, pues ambos documentos son la prueba de la compra para reclamar si hubiera algún problema o para exigir la devolución o cambio.

• Hay que tener claro que los derechos y las obligaciones del consumidor no varían a pesar de estar en una de las épocas de mayor volumen de compras y ventas.

• Reflexionar sobre las ventajas del comercio local y de proximidad, pues realizar aquí las compras beneficia a la economía de la propia localidad.

¿Cómo contactar con la OMIC?

Ubicada en la planta baja del Ayuntamiento de Logroño, los consumidores y consumidoras pueden ponerse en contacto con la Oficina Municipal de Información al Consumidor a través de las siguientes vías:

• Cita previa para atención presencial (de 9:00 a 14:00 horas): a través de logrono.es, 941 27 70 00 o del Servicio de Información y Atención al Ciudadano 010.

• Teléfono: 941 27 70 22.

• Formulario habilitado en la web municipal: https://bit.ly/3t6FgbL

• Correo electrónico: omic@logrono.es

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