Avenida de Burgos pasa a titularidad municipal y en mayo inicia su urbanización
El edil de Urbanismo de Logroño, Miguel Gómez Ijalba, ha comunicado esta mañana en rueda informativa la aprobación en Junta de Gobierno Local de “hacerse con la titularidad” de Avenida de Burgos, hasta ahora carretera dependiente del Gobierno riojano. De esta forma, las obras de urbanización arrancarán el próximo mes de mayo y las dos primeras fases estarán listas para la primavera de 2011 .
Este trámite supone el acondicionamiento de la estrechez de la calzada, resolver la ausencia de aceras en algunos tramos, la inexistencia de servicios y mobiliario urbano, la insuficiencia de alumbrado público o cableado de aire acondicionado, el mal estado de los pavimentos, la carencia de medianas o los conflictos que generan los giros a la izquierda.
También supone el comienzo de la tramitación del proyecto, que se ha redactado paralalelamente a las conversaciones con la Comunidad Autónoma, y que Logroño tenga “una vía de pleno derecho donde se pueda disfrutar de un paseo, de mayor seguridad, iluminación...o un carril bici” añade el edil.
Las obras de reurbanización de la vía, que tiene 1.840 metros de longitud, se van a fraccionar en cuatro fases. En las obras que comenzarán en el mes de mayo se van a ejecutar las dos primeras que tienen un presupuesto de 3 millones de euros del total de 5,8 millones de euros.
Se trata de las obras de las dos primeras fases, la primera fase desde las vías ferroviarias hasta Portillejo y el segundo tramo hasta la calle Entrena incluida.
AMBICIOSO PROYECTO DE REFORMA
Avenida de Burgos será la calle más larga de la ciudad. Por todo su recorrido transcurrirá un carril bici que conectará con el que une el parque San Miguel y El Arco, permitiendo así el acceso hasta el parque de La Grajera. Contará con dos carriles para cada sentido de la circulación, separados por una mediana de dos metros de ancho. A lo largo de la vía se instalarán pasos de peatones elevados, para evitar que los coches alcancen mucha velocidad, y se retirarán los semáforos.
La acera norte tendrá una anchura aproximada de siete metros con una doble hilera de árboles. Tendrá también dos tipos de pavimentos para crear en uno de ellos una zona estancial. La sur tendrá una anchura de 4,5 metros y una sola hilera de árboles. En cuanto al tráfico, se crearán tres rotondas: una en la intersección de la avenida con Portillejo, otra con la futura prolongación de la calle Francia y una última con la calle Manresa.
Asimismo, se prestará especial atención al Camino de Santiago, con una señalización específica, y al alumbrado.
0