Bienvenidos Refugiados pide “un compromiso real” a los Gobiernos y “un cambio” en la política de refugiados
La Plataforma Bienvenidos Refugiados de La Rioja ha salido este domingo a la calle para pedir un “compromiso real” a los Gobiernos y exigirles “un cambio” en la política de refugio “acorde y no contraria con la salvaguarda de los derechos humanos”. Se trata de que “no hagan caso omiso a los acuerdos y que, de una vez por todas, se comprometan con sus promesas”.
Así lo han explicado desde la Plataforma durante la manifestación que ha recorrido el centro de Logroño tras una pancarta en la que se podía leer 'Abriendo fronteras. Queremos acoger' en donde también han pedido a la ciudadanía que “se comprometan a ayudar como puedan, aunque sea poco” porque eso “supondrá un gran alivio para estas personas”.
Una manifestación a la que los logroñeses han respondido y que supone el “punto de partida” para “conseguir que el Gobierno se ponga en marcha y trabaje para traer a los refugiados, que es a lo que se habían comprometido”, según ha explicado un miembro de la Plataforma. También ha servido para “reivindicar los derechos humanos como algo de obligado cumplimiento”.
Todo con el fin de “no utilizar a los refugiados como moneda de cambio” solo “para atacar cuando les conviene” porque lo que realmente importa es “ayudar y cumplir promesas”.
Además, desde la Plataforma han recordado que Logroño es una ciudad de refugio “y si los que nos gobiernan no hacen nada, lo haremos nosotros mismos, los ciudadanos, con lo que podamos, nosotros sí que queremos comprometernos”.
También han recordado que el próximo fin de semana se celebrará una reunión a nivel estatal con el resto de plataformas “en donde fijaremos una fecha para exigir al Gobierno que si no cumple, será la ciudadanía quien tome las riendas” por lo que “desobeceremos civilmente al Gobierno pero obedeceremos a los derechos humanos que es lo que nos corresponde y a lo que estamos obligados como ciudadanos”.
Cabe recordar que Logroño y Nájera, al igual que otros municipios se han declarado como ciudades refugio. Con ello se demuestra que “es mucha la ciudadanía riojana que siente indignación contra unas políticas muy alejadas del sentir popular” y por ello “queremos que los partidos políticos levanten nuestra voz en el Parlamento y se tomen medidas que nos representen” porque “nadie elige ser refugiado”.
0