C's pedirá responsabilidades políticas si no se soluciona la situación de los Bomberos
El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño pedirá “responsabilidades políticas” al equipo de Gobierno local, y, en concreto, al concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Sáinz, y a la alcaldesa Cuca Gamarra, si en esta misma semana no se ofrecen explicaciones y se toman medidas sobre la situación del Parque de Bomberos de la ciudad.
El portavoz de C's Julián San Martín y la concejala María Luisa Alonso, han considerado que la situación que se está viviendo en los bomberos logroñeses “es muy grave”, algo que han sustanciado “en la falta de guardias localizadas y en la ausencia de lista de interinos”, entre otras carencias.
Como ha detallado Alonso, “hemos preguntado en dos ocasiones al concejal, en pleno, por las medidas para solventar la falta de personal y la ausencia de guardias localizadas en el Parque de Bomberos, y lo único que hemos obtenido ha sido una respuesta diciendo que se toman las mismas medidas que, en otras ocasiones, en la Policía Local”.
Ha recordado que, ante esta respuesta, “se le volvió a repreguntar, para que detallara las medidas, y la contestación siguió siendo similar”, algo que, a juicio de la edil de C's, “es una tomadura de pelo y una falta de respeto hacia los concejales y hacia todos los ciudadanos de Logroño”.
SÓLO UN EFECTIVO EN EL PARQUE
Alonso ha considerado que “estamos en una situación grave y no sabemos qué se está haciendo”. Ha puesto como ejemplo de ello el caso que se dio este pasado viernes, cuando se produjo un incendio en una consulta médica en la Gran Vía, lo que, como ha subrayado, produjo que “se tuvieran que desplazar todos los efectivos a este siniestro, excepto uno, que estaba en una apertura de una puerta”.
“El Parque de Bomberos quedó vacío.¿Qué hubiera ocurrido si, en ese momento, se hubiera producido otro fuego o un accidente con personas atrapadas? O cualquier otra circunstancia fuera de Logroño, porque no debemos olvidar que los Bomberos de la ciudad prestan servicio, por un convenio con el Gobierno de La Rioja, en otros 42 municipios de la comunidad, además de en zonas limítrofes de Navarra y Alava”, ha dicho.
Por ello, ha alertado que “se está poniendo en riesgo la vida de los ciudadanos y también la de los propios bomberos, no podemos estar con un servicio de este tipo bajo mínimos y, desde luego, lo que tampoco se puede estar es, por parte, del equipo de Gobierno municipal, sin contestar acerca de las medidas que se puedan estar tomando”. “¿O habrá que esperar a que haya una desgracia?”, se ha cuestionado.
Así que ha exigido al Ejecutivo local, y, sobre todo, a la alcaldesa y a Miguel Sáinz, “que den explicaciones de cómo van a solventar estar situación para que no haya riesgos para los ciudadanos ni para la ciudad”, al tiempo que ha recordado que “no se trata de algo de ahora, es una situación que se viene produciendo ya hace semanas, desde que desaparecieron las guardias localizadas”.
Por su parte, Julián San Martín ha incidido en que, también en pleno, se aprobó la redacción de un Plan Director para los Bomberos de Logroño, ante una situación que ha calificado como “muy grave como para poder decir ya en qué se está trabajando, decir lo que se va a hacer o si se va a contratar a alguien, hay que tomar decisiones, lo que no se puede estar es callados”.
De este modo, y aunque ha apuntado que, para dar respuesta a situaciones de emergencia, se está en coordinación con el CEIS-Rioja, “pero no hay un plan concreto de actuación y el tiempo de respuesta tampoco”, ha exigido que “esta misma semana, Miguel Sáinz dé explicaciones” o, en caso contrario, “se pedirán responsabilidades políticas”.
0