Cambia critica las ayudas de 90.000 euros anuales para el campo de golf
El portavoz del Grupo Municipal de Cambia Logroño en el Ayuntamiento de la ciudad, Gonzalo Peña, ha criticado las ayudas anuales del 90.000 euros que, desde el año 2003, viene recibiendo la empresa FCC para diversas actividades deportivas como concesionaria del campo municipal de golf de la capital riojana.
Peña ha apuntado que, en el último Consejo de Administración de Logroño Deporte, se aprobó el convenio entre el Ayuntamiento y FCC, que contempla esos 90.000 euros al año “para cursos y torneos”.
Sin embargo, ha criticado que “no se nos explicó nada más” al respecto, por lo que Cambia “fue el único partido que votó en contra de aprobar este acuerdo” y ha afeado que “el resto de partidos, sin un informe adicional o más datos al respecto, dieron su voto afirmativo con esa somera explicación”.
Por eso, Peña ha incidido en que su Grupo solicitó “un informe más detallado” sobre el destino de las ayudas. En este sentido, ha recordado que FCC fue la empresa encargada de la construcción del campo, y desde su apertura, a partir de 2003, ha sido la empresa concesionaria de la gestión de la instalación.
La concesión fue por 30 años, “y con la obligación de que, en los 10 primeros años, se contaría con las ayudas de 90.000 euros anuales”. Con todo, una vez finalizado este plazo, en 2013, “se ha optado desde el Ayuntamiento por seguir manteniendo estas ayudas”, alegando que FCC podría renunciar a la concesión del campo.
Para Peña, que ha considerado que “se podían haber dado opciones a otras empresas”, todo este proceso es “un despropósito” que se inició desde el momento mismo de la construcción. Así, ha recordado que el campo, que se inició en el año 2000, costó 9,7 millones, aunque tres años después, se aprobó un modificado de la obra por 1,3 millones.
A ello ha sumado los 661.000 euros de las instalaciones complementarias y la casa club y el canon de concesión de 12.000 euros al año “durante 30 años”, por lo que, según sus cálculos, “la cantidad total de la ejecución del campo, más modificados y el canon, suma más de 12 millones de euros”.
“Y hay que añadir los 90.000 euros al año desde 2003 a, de momento, 2016, por las ayudas”, ha criticado el portavoz de Cambia, quien ha afeado “la facilidad con la que el PP reparte dinero público”, y ha destacado, por ejemplo, que FCC “tiene contratos con el Ayuntamiento por 16,5 millones, de los que 1 millón son con Logroño Deporte y el resto, para temas como limpieza, alcantarillado o recogida de residuos”.
Así, ha recalcado que “una vez más nos tenemos que preguntar para quién trabaja el PP, si para las grandes empresas o para mejorar la gestión de la ciudad, que parece que no”. Igualmente, ha pedido “coherencia al resto de los partidos, que no entren en el juego del PP a las grandes empresas”.
Por todo ello, ha reclamado, por último, “abrir un debate público sobre si el campo de golf municipal es realmente rentable, porque hasta la propia empresa dice que es deficitario, y para ver cómo se está gestionando la instalación a través de una empresa privada”.
0