Cambia denuncia una inversión de casi 14 millones en polígonos que siguen vacíos

Cambia denuncia una inversión de casi 14 millones en polígonos que siguen vacíos

Rioja2

0

Una inversión de 8,2 millones de euros y casi 900.000 metros cuadrados de suelo vacío. Así resume Cambia Logroño la situación actual del polígono Las Cañas. Su portavoz, Gonzalo Peña, ha recordado que se han licitado en dos ocasiones 11 parcelas y en ambas ha quedado desierto. Pero no queda ahí el suelo industrial vacío de Logroño. También La Portalada III está claramente infrautilizado. En este caso, las cifras hablan de una inversión de 5,6 millones de euros, un polígono inacabado y sólo dos empresas instaladas.

Hace algunos meses, Envaplaster solicitó una permuta de terrenos en Las Cañas para una planta con la que se podrían crear 62 puestos de trabajo. Pero el proyecto no salió adelante por no contar con la potencia eléctica requerida. El proyecto del polígono no incluuyó la subestación eléctica que debe ejecutar Iberdrola pero que todavía no ha arrancado por no haber demanda real de electircidad por parte de ninguna empresa. La pescadilla que se muerde la cola y que ha hecho que Envaplaster acabe instalándose al otro lado del Ebro, en la vecina localidad navarra de Viana. También hace unas semanas anunciaba la alcaldesa la futura llegada de Azcar como primera incorporación a este polígono. A día de hoy, no hay ninguna constancia de ello.

Para Cambia Logroño, cuesta entener cómo “teniendo 285.000 metros cuadrados vacíos en La Portalada III (polígono inaugurado por el bipartito PSOE-PR en 2009), va el PP e inaugura Las Cañas con una enorme inversión de más de 8 millones de euros para una obra que requirió levantar un puente sobre la autovía, un paso subterráneo para el Camino de Santiago y un depósito de agua”.

Peña se pregunta cuántos puestos de trabajo se podían haber generado si esos 13,8 millones de euros que suman las obras de ambos polígonos, se hubieran destinado a una inversión real en el suelo industrial ya existente o en nuevas líneas de producción de algunas empresas que ya están en la ciudad. Se pregunta también el portavoz de Cambia “quién ha hecho negocio con todo esto”.

Frente a este “modelo productivo basado en el ladrillo”, su formación propone un modelo sostenible, “basado en el empleo verde, las nuevas tecnologías, la rehabilitación de vivienda, los servicios sociles, las nuevas tecnologías y la industria 4.0”, tal como proponían en el plan de Empleo que recogía su programa electoral.

A toda esta situación se suma también la escasa ocupación del polígono El Sequero, apenas al 50% de ocupación según los datos aportados por Cambia, y los polígonos que se encuentran en otras zonas de La Rioja con decenas de parcelas libres como es el caso de Lentiscares en Navarrete, La Maja en Arnedo y Pradejón, Tambarría en Alfaro o el poígono de Calahorra, con la mitad también vacía.

Etiquetas
stats