Cambia pide el fin de la zona única de escolarización
Cambia Logroño es otra de las voces que reclama “el fin de la zona única” para poder garantizar el derecho de escolarización del alumnado en su entorno. Consideran fundamental zanjar el debate surgido en los últimos días entre gobierno, sindicatos y comunidad educativa y creen que la forma es acabar con esta medida “impuesta desde el año 2012”.
Cambia incide en que la socialización “es un factor fundamental en la educación de nuestros menores y, para promoverla, es necesario que permitamos que los alumnos vivan y estudien dentro de su barrio, haciéndoles partícipes de todo tipo de actividades, también fuera del horario escolar, con sus compañeros”.
Frente a esto, “lo que presenciamos ahora con la zona única, lejos de la libre elección de los padres y madres, es la libre elección del alumnado por los colegios privados sostenidos con fondos públicos con una única finalidad: primar a la escuela privada concertada frente a la escuela pública”.
Con el objetivo de “garantizar la educación en igualdad con atención a la diversidad, llevaremos al siguiente Pleno una moción instando al Gobierno de La Rioja a crear una nueva zonificación que contemple tantas zonas como colegios públicos, consiguiendo así la integración del colegio en el barrio y que cada menor tenga así un colegio de referencia igual que ya ocurre con los institutos de nuestra ciudad (cada colegio público tiene un único centro de adscripción de secundaria)”.
Igualmente, “para zanjar la incertidumbre y el peregrinaje de los padres y madres por los diferentes centros, propondremos una ventanilla única para la recogida de inscripciones con la que tratar de poner por fin solución a esta problemática”.
0