Cambia pide la solidaridad de Logroño con los encausados por el 14-N
Cambia Logroño presentará un moción, en el Pleno del Ayuntamiento de Logroño para solicitar que se declare a la capital riojana municipio solidario con los heridos y encausados en la manifestación dentro de la huelga del 14 de noviembre del año 2012.
Para presentar esta moción que pretende también declarar Logroño como municipio “contrario a cualquier tipo de violencia”, el portavoz del Grupo Municipal de Cambia Logroño, Gonzalo Peña, ha estado acompañado por la Plataforma Stop Represión, nacida a raiz de las detenciones de aquella huelga general de hace tres años.
Uno de sus miembros, Fernando Cereceda, ha asegurado que los informes policiales de ese día están “llenos de mentiras”. Así, se acusó a uno de los encausados, Jorge, de alentar la protesta y romper un coche de policía, cuestiones por las que se le pedían nueve años, y “se ha demostrado que no estaba allí”.
A día de hoy, la petición se le ha rebajado a dos años de cárcel porque ya se ha demostrado que fichó en la empresa para la que trabaja a las 10:00 horas y era “imposible” que a la hora de los altercados estuviera en el lugar. Ahora se le acusa de “hablar con un megáfono” antes de irse al turno de noche (de servicios mínimos).
A Pablo, otro encausado, se le pedían en un principio, siete años por, presuntamente, tirar piedras y provocar la carga policía, cuando “en un vídeo se ve que cuando se carga contra él tenía los brazos en alto portando una pancarta”.
“No hablamos de oídas”
Por su parte, Gonzalo Peña ha calificado aquel 14 de noviembre como “una de las noches más tristes de esta ciudad”. Asegura que los miembros de Cambia “no hablamos de oídas, lo vivimos en primera persona”. En su opinión, aquel días se cargó “contra una masa pacífica”. Han recordado que una persona perdió la visión de un ojo y otra permaneció varias semanas hospitalizada.
“Condenamos todo tipo de violencia y consideramos además que aquel día se podía haber evitado”. Según su testimonio, aquella situación se podía haber evitado. “Se podía haber neutralizdo a las personas que lanzaron globos con pintura porque había un dispositivo policial suficiente”, señalan. Sin embargo, según relatan, se utilizó ese momento de tensión para cargar contra la gente, entre la que se encontraban familias con niños pequeños y personas mayores.
Tanto Cambia como Stop Represión consideran que “la violencia persiste” ya que hay familias que viven en vilo por estos procesos judiciales que se alargan ya tres años sin fecha todavía de juicio y con estos jóvenes firmando en el Juzgado cada 15 días como si fueran “delincuentes peligrosos”, con lo que eso supone para ellos y para sus familias al no saber el futuro que les espera.
Cereceda también ha indicado que, desde que Alberto Bretón es delegado del Gobierno se han alcanzado los 56.000 euros en sanciones. Consideran también que la crisis ha aumentado las protestas y con ellas de la mano se ha incrementado la “represión” que ha tenido su máximo exponente en las Leyes Mordaza planteadas por el gobierno central.
0