Cambia propone un proyecto para reciclar también residuos orgánicos

Cambia propone un proyecto para reciclar también residuos orgánicos

Rioja2

0

El Grupo Municipal de Cambia Logroño en el Ayuntamiento de la ciudad planteará, a través de una moción en el próximo pleno, que se implante un proyecto piloto de recogida selectiva de residuos orgánicos, fundamentalmente comida, cuyo reciclaje se destinaría a agrocompostaje de alta calidad.

Como ha explicado el concejal de Cambia José Manuel Zúñiga, la moción plantea en primer lugar que el Ayuntamiento instale contenedores específicos, los 'contenedores marrones', en todos los mercados de la ciudad “para la recogida específica de los restos orgánicos producidos en estas instalaciones”.

Una implantación del 'quinto contenedor' que debería ir acompañada, en un principio, de una campaña junto a los comerciantes de los mercados, que se extendería, más adelante, a los vecinos de las zonas adyacentes, “para que, quienes lo deseen, puedan depositar también los residuos orgánicos en estos contenedores”.

PARA COMPOSTAJE

La materia recogida “se destinaría directamente a procesos de biometanización y compostaje del Ecoparque, usando líneas de proceso diferenciadas”. Frente a ello, ha apuntado que “el Ayuntamiento sólo dedica una actuación a la mejora de la recogida selectiva de residuos, la recogida de vidrio de los establecimientos hosteleros”.

Desde Cambia Logroño proponen, por contra, “incentivar la reducción del consumo y la reutilización ante el reciclaje, que quedaría como última opción”, algo con lo que, también “se reducirían costes económicos”, o la introducción del 'quinto contenedor' para “aumentar el reciclaje de la materia orgánica”.

Este proceso podría comenzar, como dice la moción, a partir de los mercados de la ciudad, y, posteriormente, entre los vecinos del entorno, “para ver qué aceptación tiene la iniciativa entre los ciudadanos”. Los residuos recogidos irían al Ecoparque, “para un tratamiento específico destinado a su transformación en compost”.

Este abono conseguido se destinaría “a los huertos urbanos de El Campillo, para los futuros huertos comunitarios de Madre de Dios o para otros huertos ecológicos que se puedan ir instalando en otras zonas de la ciudad”.

Además, Cambia propone que el Ayuntamiento comience “estudios para la instalación a principios de 2017 en el barrio o zona que se considere más adecuado, del 'quinto contenedor' como experiencia piloto”. “Es una experiencia que ya se realiza en otras ciudades, como Pamplona o varias en el País Vasco, y se está haciendo con éxito”, ha afirmado Zúñiga.

Ha recordado que, por parte del Gobierno regional, se puso en marcha entre 2011 y 2013, una prueba piloto de esta recogida “que fue equivocada”, puesto que se planteó “para municipios pequeños, en los que la materia orgánica no se llega a reciclar, sino que se usa en los propios huertos o para los animales”.

Etiquetas
stats