Cambia quiere evitar “multas arbitrarias” a determinados colectivos por pegar carteles en Logroño
La concejal de Cambia Logroño en el Ayuntamiento de la ciudad Marina Blanco ha reclamado este martes la modificación de las Ordenanzas municipales de Publicidad y de Convivencia Cívica, para impedir “multas arbitrarias” a determinados colectivos sociales por pegar carteles en la capital riojana.
En rueda de prensa, la edil ha presentado las mociones que, en este sentido, va a llevar la formación al pleno ordinario del próximo jueves, 2 de mayo. “Las ordenanzas se están aplicando de forma arbitraria”, ha insistido Blanco, que ha recordado que, en septiembre de 2018, se impuso una multa al colectivo Stop Represión por una pegada de carteles.
Ha detallado que, en este caso, se adujo para la sanción que, en virtud de la Ordenanza de Publicidad, solamente se pueden colocar carteles en los seis cilindros permitidos, “pero ves carteles en todos lados, la mayoría estarían incumpliendo, pero solamente se multa a unas organizaciones determinadas”.
A ello ha sumado que, por la Ordenanza de Convivencia Cívica, “se apuntaba para sancionar que es necesario pedir permiso para colocar los carteles, pero, cuando hemos preguntado en las unidades municipales correspondientes, se nos ha dicho que no hay posibilidad de pedir el permiso, es cuestión nada más de ir poniendo trabas”.
Desde Cambia, como ha apuntado la concejal, “pusimos denuncia contra el Ayuntamiento de Logroño y contra la Comunidad Autónoma, por pegar carteles igualmente en sitios inadecuados”, y la respuesta fue, por parte de la Policía Local, “que no había un autor identificado”, y, por el Área de Dominio Público, “ni siquiera se ha respondido”.
Todo eso, cuando, por ejemplo, “hace poco menos de un mes, se hizo retirar unos carteles a Unidas Podemos”. De ahí, ha subrayado Marina Blanco, “la arbitrariedad en la aplicación de estas Ordenanzas” y su petición de modificarlas “para que no se pueda volver a multar de manera indiscriminada”.
“No queremos -ha añadido- que se utilicen para que haya un limbo en la pegada de carteles, y más cuando la gran mayoría están incumpliendo las ordenanzas, pero solo se sanciona a algunos”.
Por eso, en las mociones que van a llevar a pleno se pide, en concreto, cambiar el artículo 10.2 de la Ordenanza de Publicidad, en lo relacionado con los espacios y con la necesidad de una comunicación previa.
Y, en la de Convivencia Pública, para suprimir los artículos 13.3 -que habla de no colocar elementos en espacios públicos sin autorización-; 29, apartado d -que califica la colocación como sanción leve-; y 21.2 -que prohíbe la mendicidad “ejercida de forma insistente”-.
0