Cambia quiere saber cuáles son los bienes inmatriculados por la iglesia católica en Logroño desde 1946
El Grupo Municipal de Cambia Logroño en el Ayuntamiento de la ciudad va a presentar una moción al pleno ordinario de julio, previsto para este próximo jueves, en la que va a reclamar al Gobierno local que realice un listado de los bienes inmatriculados por la Iglesia católica en la capital riojana desde 1946.
En rueda de prensa, el portavoz del Grupo Municipal, Gonzalo Peña, ha explicado que “la inmatriculación registral es un procedimiento por el cual todos los bienes inmuebles que no se encuentran dados de alta en el Registro de la Propiedad, y, por tanto, no constan como de dominio de nadie, pueden ser registrados por primera vez”.
Un trámite que se cumplimentaría, ha continuado explicando Peña, “mediante una simple certificación, que da a sus titulares la posibilidad de probar en cualquier momento que son los dueños de esos bienes”. Este procedimiento se plantea en base a “dos normas franquistas e inconstitucionales en un Estado aconfesional”.
Se trata, en concreto, de dos leyes aprobadas en 1946 y 1947: el artículo 206 de la Ley Hipotecaria y el artículo 304 del Reglamento Hipotecario. “El primero -ha detallado- equiparaba a la Iglesia con la administración pública, y, el segundo, equiparaba a los diocesanos con notarios”.
A todo esto se unió que, en el año 1998, con el Gobierno del PP comandado por José María Aznar, “se modificó por Real Decreto, el Reglamento Hipotecario para permitir la inscripción de los templos de culto en el Registro de la Propiedad”, algo que, hasta ese momento, no era posible “por su naturaleza históricamente pública, poruqe en su mayoría habían sido levantados y mantenidos por los propios ciudadanos”.
A través de este procedimiento “irregular” se han inmatriculado “sin aportar título alguno” en torno a 40.000 bienes inmuebles en toda España “de toda índole”, en lo que, para Peña, es un “expolio al conjunto de la cuidadanía de un bien común en favor propio de la jerarquía católica y el patrimonio eclesiástico”.
Son, ha asegurado, “procedimientos a todas luces inconstitucionales e incluso reprobados por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que ha declarado su nulidad y ha condenado al Estado español por haberlo permitido”.
En palabras de Peña, lo que debe quedar claro “es que el posible uso litúrgico no condiciona en absoluto la propiedad” y, de hecho, muchos se han construido o restaurado “usando dinero público o del pueblo”. Y pese a que “la presión ciudadana” ha provocado una nueva norma para eliminar de la Ley Hipotecaria el privilegio registral de la Iglesia, “no tiene carácter retroactivo”.
Esto ha conducido a que, en la práctica, “se ha producido una amnistía registral” a la Iglesia Católica, “por lo que es de justicia que se adopten las medidas oportunas a fin de que sea posible la identificación y recuperación de estos bienes por parte del Estado”.
Así, como ha detallado la edil de Cambia Nieves Solana, se reclama en la moción que van a plantear en el pleno municipal de este jueves, en la que se pide, en concreto, al Ayuntamiento de Logroño que “recabe de los Registros de la Propiedad la lista de los bienes inmatriculados por la Iglesia Católica en Logroño”, desde 1946 hasta hoy “para poder realizar, en un plazo máximo de un año, un inventario de los mismos”.
Además, se plantea solicitar al Gobierno de La Rioja “dar cumplimiento a la Proposición no de Ley” aprobada en este sentido en un pleno celebrado el 23 de noviembre pasado; y, por último, trasladar este acuerdo a la Coordinadora por la recuperación del patrimonio inmatriculado por la Iglesia Católica 'Recuperando'.
Precisamente, un representante en La Rioja de esta Coordinadora, Carlos Muntión, ha señalado que el origen de esta iniciativa se gestó en el año 2007 en Navarra, cuando se descubrió que el Arzobispado de Pamplona y Tudela había llevado a cabo este tipo de actuaciones “y poco a poco, se fue extendiendo el tema”, con casos, entre otros, como el más conocido, el de la Mezquita de Córdoba.
Este tipo de inventarios se han llevado a cabo ya, por ejemplo, en Navarra, con 1.077 bienes; País Vasco, también en torno a un millar; o Aragón, con 2.133. Este mismo tipo de actuaciones son las que se reclaman ahora también en La Rioja, donde, como ha dicho Muntión, “es ahora mismo imposible saber cuántos bienes inmatriculados puede haber, depende de la 'avaricia' por parte de los obispos”.
Muntión ha hecho hincapié en que “en la Coordinadora cabemos todos, desde gente del mundo laico escandalizados por este tema; cristianos que rechazan estas prácticas como alejadas de lo que decía el Nazareno -algo que, por cierto, ha suscrito Nieves Solana-; gente interasada en la defensa del patrimonio; o alcaldes y concejales que hacen su labor en defensa del patrimonio público”.
0