Cambia vuelve a preguntar por los murales de la antigua estación de tren

Cambia vuelve a preguntar por los murales de la antigua estación de tren

Rioja2

0

El portavoz del Grupo Municipal de Cambia Logroño en el Ayuntamiento de la ciudad, Gonzalo Peña, ha avanzado este lunes que la formación planteará al pleno del próximo mes de marzo una batería de preguntas sobre la situación en la que se encuentran los murales de la antigua estación de tren de la capital riojana.

Como ha recordado Peña en rueda de prensa, los murales, “por un acuerdo entre ADIF y el Ayuntamiento”, se trasladaron a Santo Domingo de la Calzada en el año 2010, para su restauración “pero han pasado ya más de siete años, y no sabemos nada, el equipo de Gobierno ni informa, ni dice nada, algo habitual en su forma de proceder”.

“Están tan tranquilos, es como si el destino de dos murales de tamaño considerable no fuera para nada con ellos”, ha dicho el portavoz de Cambia, quien ha señalado que “lo último que se supo al respecto fue en el año 2011, en diciembre, cuando la alcadesa Cuca Gamarra y el entonces consejero de Obras Públicas, Antonino Burgos, fueron a Santo Domingo a interesarse por la restauración”.

Todo ello demuestra, a su juicio, “una total falta de interés” y una “dejación de funciones” no solamente en este asunto en concreto, sino “con todo lo relacionado con el patrimonio de la ciudad”, algo en lo que ha reseñado “otros casos de abandono, como el Monte Cantabria, el convento de Valbuena o el Puente Mantible”.

Para Peña, “se ve improvisación y falta de interés, sí están para las fotos, pero luego van dejando poco a poco a la ciudad sin su identidad y sin sus recuerdos, destruyendo y haciendo política de 'tierra quemada' en lo patrimonial”.

Así, ha apuntado que “los murales no son el único vestigio perdido” relacionado con el ferrocarril y con la antigua estación, están también el reloj, el antiguo depósito de agua o la máquina que estaba instalada al final de la Gran Vía “que un día se retiró y nunca se ha vuelto a saber más”.

Ante esta situación, ha exigido al equipo de Gobierno municipal “que dé explicaciones y para eso, vamos a presentar las preguntas al pleno de marzo, porque el tema no se puede quedar así, queremos conocer de cerca la situación e instar a que los murales se restauren, porque no sabemos si se está haciendo algo o no”.

Igualmente, desde Cambia Logoroño se va a instar “a que se los murales se expongan, porque sitios hay de sobra”, como ha sugerido Gonzalo Peña, quien ha citado como ejemplos la nueva estación de tren, el CCR “cuando se reabra” o incluso “poner en marcha un proyecto museológico para exponer diferentes piezas de la antigua estación, para que los logroñeses puedan disfrutar de esta parte de su patrimonio”.

“Que Montes, Sáez Rojo y Gamarra asuman sus responsabilidades y se pongan a trabajar en el tema patrimonial, que lo tienen totalmente abandonado. Desde 2010 no sabemos nada de los murales, solo nos dicen que está todo igual. Por lo menos, que respondan”, ha concluido.

Etiquetas
stats