Celia Sanz: “El carril de Avenida de Portugal se va a quitar”
El Ayuntamiento de Logroño eliminará el actual carril bici de Avenida de Portugal. Además, en esta misma vía, repondrá aparcamientos y soterrará los contenedores. Así lo ha adelantado la portavoz de Gobierno Celia Sanz, en la rueda de prensa de hoy miércoles en la que ha aclarado los asuntos aprobados en la Junta de Gobierno Local.
Esta decisión se ha tomado a raíz de una reunión celebrada ayer en el Consistorio con locales y vecinos de la zona para “escuchar sus necesidades”. Entre los acuerdos a los que se han llegado están revertir el carril bici, soterrar contenedores y recuperar aparcamientos, siendo lo último “lo más inmediato”.
La reversión del carril bici supone “que se va a quitar y se va a buscar una alterantiva para que la calle vuelva a tener una lógica de circulación”. Así, ha explicado “se va a estudiar una proyección alternativa del carril bici pero lo que se va a hacer es quitar de esa calle”.
“Además, se va a buscar también la seguridad en la circulación, cosa que entendemos que ahora no se estaba garantizando con el carril a contraflujo o con ciertas dificultades que han tenido ambulancias o coches de policía” ha dicho la portavoz, insistiendo en que “se trata de revisar un proyecto para dar, primero, atender las necesidades reales de la ciudad y en segundo lugar garantizar la seguridad”.
En cuanto a los plazos, ha afirmado que “lo más inmediato” y lo más económico es la recuperación de las plazas de aparcamiento, que “se podría hacer con un coste mínimo”. El soterramiento los contenedores, “que es un tema que ya esta adjudicado”, ha dicho Sanz, “debería estar incluso hecho desde diciembre de 2022” y no tendría ningún coste adicional.
En lo que se refiere al carril bici, ha comentado que podría estar “aproximadamente para después de San Mateo”, aunque todavía no se puede cuantificar la inversión que habría que hacer. Lo que sí ha podido confirmar es que el Gobierno intentará “que sea el proyecto que resulte más económico para las arcas municipales, porque al final es dinero público”.
En cuanto a la reperscusión del proyecto en las subvenciones que el proyecto recibió de Fondos Europeos, Sanz ha comentado que “lo que Europa hace cuando subvenciona un proyecto es hacerlo en base a unos objetivos”. “Es de sentido común, que si esos objetivos se siguen cumpliendo, que es apostar por un proyecto que sea más peatonal, que haya una sostenibilidad en la circulación, que haya una baja de emisión en cuanto a contaminación, entendemos que a Europa, si esos objetivos se cumplen rigurosamente, no va a haber que hacer una modificación sustancial de lo que ya está aprobado, sino que es ofrecer una alternativa pero manteniendo esos objetivos”.
Así, ha afirmado que van a trabajar “con rigurosidad precisamente porque insisto en que no se trata de un quita y pón, no estamos hablando de que un gobierno quita, otro pone, otro quita, sino que estamos hablando de que se pueden buscar alternativas que cumplan esos objetivos europeos”.
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