¿Choque de trenes en la nueva estación de Logroño?

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Lo que tendría que ser un día de orgullo para Logroño y sus habitantes, se va a convertir en una jornada de tensión y miradas gélidas. La inauguración de la nueva estación de ferrocarril de Logroño se inaugura este domingo a las 9.30 horas con la llegada del primer tren destino Barcelona desde Bilbao.

La fecha de la inauguración convence a poca gente. Más bien, únicamente al Ministerio de Fomento, porque desde el Ayuntamiento de Logroño como del Gobierno de La Rioja se ha manifestado su posición contraria a esa inauguración por considerar que las obras no están finalizadas. Ayer mismo, Cuca Gamarra, alcaldesa de Logroño, y Antonino Burgos, consejero de Obras Públicas, expresan su malestar por la decisión de Fomento a la que calificaban de “despectiva” hacia Logroño y su estación.

Hoy entra en escena el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, que acompañará a la alcaldesa y al director de la Sociedad Logroño Integración del Ferrocarril, Santiago Mirayes, a visitar las obras. En esa visita, los tres expresarán su opinión sobre el futuro acto de inauguración. Seguro que la tensión también estará presente en este encuentro.

AYER SE TRABAJABA A DESTAJO

Se trabaja a destajo, sin tiempo casi para descansar. Los propios obreros con los que han hablado reporteros de Rioja2.com confirman el trabajo a destajo que llevan estos días, aunque aseguran que no pueden hablar de este tema. Ayer, el Ministerio de Fomento en funciones notificó que la nueva estación de ferrocarril de Logroño se inaugurará este domingo a las 9.29 horas con el tren que llegará de Bilbao y que marchará a Barcelona.

Una fecha que no cuadra ni al Ayuntamiento de Logroño ni al Gobierno de La Rioja que han calificado de despectiva la actitud del Ministerio de Fomento hacia Logroño por la fecha elegida para la inauguración. No solo porque sea un domingo poco más tarde de las nueve de la mañana sino, porque según aseguran la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el consejero de Obras Públicas, Antonino Burgos, la estación no está terminada para su inauguración.

Ambos han ofrecido una rueda de prensa en el consistorio en la que se han mostrado molestos y sorprendidos por una decisión que, dicen, ni siquiera comparten los técnicos de la obra. Gamarra y Burgos afirman haber hablado con algunos de ellos y que éstos les han asegurado que ni los accesos de la nueva estación ni la zona están finalizadas y que no entienden la premura de la inauguración.

En este sentido, ambos han coincidido en que “nos enteramos de la puesta en marcha de la nueva estación por la prensa”, y Burgos ha añadido que “llevo desde ayer intentando hablar con el presidente de Adif y no contesta, porque nos deben explicaciones, por qué se inaugura tan pronto, y por qué no se nos ha notificado nada, ni al Ayuntamiento ni al Gobierno”.

La propia Gamarra informaba que la estación provisional también estará en funcionamiento hasta que se termine toda la obra de la nueva, por lo que habrá dos estaciones funcionando.

Además, tanto el Ayuntamiento como el Gobierno regional han asegurado que “vamos a trabajar para que Logroño tenga un acto digno y solemne” para celebrar la inauguración de la nueva estación.

Y es que, Gamarra ha añadido que “esta obra es de gran calado, es una actuación que hace ciudad”, y lo que están haciendo desde el Ministerio es “menospreciar a Logroño, al Ayuntamiento y al Gobierno regional, que son cofinanciadores de la obra, y sobre todo al conjunto de los ciudadanos que han luchado por el soterramiento del tren”.

La única explicación posible, ha dicho el consejero de Obras Públicas, es “puramente política”, y con esta actuación, “van a salir por la puerta de atrás, con una inauguración de la estación de tren de Logroño, que no está terminada, falta el párking, una cafetería, y los accesos a la misma tampoco están acabados”.

Por su parte, un trabajador de la estación que no quiere revelar su identidad, asegura que “nadie entiende este asunto, ni trabajadores ni viajeros, además, se nos ha informado hoy de todo, y hemos pasado el día de una estación a otra”.

Las razones de esta premura, “no las sabemos, suponemos que serán políticas, porque la estación provisional está muy bien preparada para seguir atendiendo a los pasajeros y para que continúen parando los trenes, y es que, en Logroño tampoco hay mucho flujo de tráfico ferroviario”.

Finalmente, añade que “podíamos continuar durante uno o dos meses más para poder pasar a la nueva estación cuando esté totalmente concluída. No tiene ningún sentido lo que están haciendo”.

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