Ciudadanos apuesta por el turismo de calidad para mejorar la economía logroñesa
El Grupo Municipal de Ciudadanos (C's) en el Ayuntamiento de Logroño ha reclamado la elaboración de un Plan Director de Promoción de Eventos Deportivos, Culturales y de Congresos en la ciudad, que debería estar “listo y en marcha” a lo largo de la presente Legislatura.
Así lo ha avanzado el portavoz de C's, Julián San Martín, quien ha señalado que llevarán la iniciativa en forma de moción al pleno municipal ordinario del mes de septiembre, que está previsto para este próximo jueves.
San Martín ha apuntado que “el fomento del turismo de calidad en Logroño debe ser uno de los ejes estratégicos de la ciudad, como un factor fundamental para la mejora de la economía local, activando la hostelería y el comercio y dando mayor difusión al municipio, fomentando además la Marca Logroño”.
Ha recordado que “tradicionalmente, en Logroño se ha apostado por el turismo gastronómico y enológico, con un recorrido e impacto potente en la economía y el desarrollo de la ciudad, pero existe otro tipo de turismo de calidad que queda por explotar y/o potenciar, como es el cultural, el deportivo y especialmente el congresual”.
San Martín ha hecho referencia a un informe de una sección de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que agrupa a 55 destinos de congresos “que indica que las reuniones se han incrementado en las ciudades de tamaño medio”, con un gasto medio por participante superior a los 450 euros.
Como ejemplo, ha puesto Pamplona, “con un turismo de reuniones que, en el año 2014, generó un impacto económico de 12,4 millones de euros y la creación de 126 puestos de trabajo, tras la celebración de 123 congresos, un 20 por ciento de ellos de carácter internacional, y que contaron con la participación de más de 23.000 personas”.
En el caso del turismo deportivo, el portavoz 'naranja' ha subrayado que “atrae un turismo familiar que deja dinero” y ha señalado, al respecto, un informe del grupo de investigación FEDRA, de la UR, que estima que “el deporte supone un 2,42 por ciento del valor añadido bruto de Logroño, un 2,79 por ciento del PIB”.
Ha considerado que, por ello, es importante “potenciar y promocionar” este tipo de eventos, entre los que ha citado como ejemplo, la llegada de la Vuelta Ciclista a España en 2014, al tiempo que ha apostado “porque no se celebren solamente una vez al año”.
En cuanto al turismo cultural, San Martín ha incidido en dos aspectos: por un lado, las fiestas, con San Bernabé; y, por otro, las actividades como “óperas o conciertos que atraigan gente de fuera”, o, incluso, la celebración de una edición del Festival Actual “no solamente en enero, sino también en verano”.
En este aspecto, ha planteado la posibilidad de utilizar Riojarófum “una infraestructura que depende del Gobierno de La Rioja, con quien se podría colaborar o incluso se podría hacer una programación cultural conjunta”.
Ha recalcado la importancia de incluir este Plan en el presupuesto municipal para el próximo ejercicio, con la intención de que esté “desarrollado, viendo los puntos débiles y fuertes y dónde se puede incidir más, y funcionando en esta Legislatura”.
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