La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Ciudadanos devolvió los 8.600 euros del contrato ilegal el día que Rioja2 publicó la noticia

Ciudadanos devolvió los 8.600 euros del contrato ilegal el día que Rioja2 publicó la noticia

Rioja2

0

El Grupo Municipal de Ciudadanos ha convocado a los medios minutos antes de celebrarse la Comisión de Transparencia en la que han dado cuenta de la contratación ilegal de su concejal María Luisa Alonso a cargo del grupo. En esta comparecencia, han insistido en que se ha tratado de un “error que fue subsanado en el momento en el que fue detectado”.

Su portavoz, Julián San Martín, ha explicado que lo descubrieron en los primeros días de febrero cuando revisaron las cuentas. En ese momento iniciaron los trámites en la Seguridad Social y Hacienda para poner todo en orden y, cuando estos concluyeron, devolvieron el dinero. Fue dos meses y medio después, el 22 de abril. Curiosamente la fecha coincide con el día en el que Rioja2 desveló esta irregularidad.

Atribuyen el error a una orden directa del partido a nivel nacional. “Fue una instrucción que se dio a todos los grupos parlamentarios, para que se asumiera el pago de los cargos orgánicos del partido”, ha explicado San Martín, “la ex tesorera (Nazareth Quijano) preguntó al interventor, no sabemos exactamente lo que habló con el, y nos dijo que sí se podía hacer”. Todo ello a pesar de que, tanto un informe de Intervención General como la Ley de Bases como el reglamento del pleno, señalan expresamente esa prohibición.

Hasta ahora, habían hablado de tres nóminas de mil euros. Hoy han explicado que el dinero devuelto asciende a 8.643,41 euros, correspondiente a las nóminas de octubre, noviembre, diciembre y la paga extra. “Nos han reintegrado desde el partido 1.179,45 euros de más porque pensaban que también habíamos pagado la nómina de enero pero no fue así”.

Señalan además que fue Alonso la que cesó por voluntad propia al detectar el error y que tanto Hacienda como la Seguridad Social lo reconocen como tal y por eso en el contrato del partido mantienen la antigüedad con fecha 16 de abril.

Insisten en que “los logroñeses pueden estar tranquilos porque no falta ni un céntimo en el Grupo Municipal. Fue un error que no debimos cometer pero que se ha subsanado y nos servirá para aprender y mejorar”.

Preguntados por los periodistas sobre si habían dado a conocer esta situación al Interventor municipal, el portavoz ha afirmado que “se lo explicamos cuando nos reintegraron el dinero (22 de abril), cuando teníamos ya todo en orden”.

Etiquetas
stats