Ciudadanos insiste en reforzar la atención psicológica de la juventud de Logroño
El grupo municipal Ciudadanos, insiste en la necesidad de crear una Red Municipal de Atención Psicológica en los centros jóvenes, La Gota de Leche y la Biblioteca Rafael Azcona, en colaboración con el Colegio de Psicología, “que preste atención directa a adolescentes y jóvenes ante la imposibilidad de la Sanidad Pública de atender la demanda existente en estos momentos”.
El grupo municipal Ciudadanos presentó una moción al respecto en el Pleno del pasado mes de diciembre, que fue rechazada con los votos en contra de PSOE, Unidas Podemos y Partido Riojano. “La formación naranja lamenta el desinterés de los partidos políticos que constituyen el equipo de Gobierno del alcalde Pablo Hermoso de Mendoza”, han indicado.
Ciudadanos recuerda que el rechazo por parte del equipo de Gobierno se ejecutó en contra de la petición expresa de los propios jóvenes en el Consejo Municipal de Juventud, que demandaron en la redacción del Plan 2021-2024 trabajar, como cuestión de vital importancia, en materia de salud mental.
Cs subraya que en La Rioja se detectan, según el Departamento de Salud Mental del Servicio Riojano de Salud, 5.600 nuevos casos al año de personas jóvenes con crisis de ansiedad y angustia. Según señalan los naranjas, el Servicio de Urgencias atiende hasta 10 casos nuevos al día y la lista de espera en consulta es de más de 45 días, mientras la plantilla de psicólogos y psiquiatras en la Sanidad Pública se encuentra mermada y desbordada, y por debajo de la media española de médicos por cada 100.000 habitantes. El propio Departamento de Salud Mental del SERIS estima que La Rioja cuenta con 7 psiquiatras por cada 100.000 habitantes y debería contar con un total de 48, según Ciudadanos.
La formación naranja remarca que el debate sobre la atención a los crecientes problemas relacionados con la salud mental ha surgido tras las situaciones vividas a lo largo de la pandemia, “aunque en realidad, tan sólo se ha visibilizado un problema que ya estaba ahí, y que era anterior a la pandemia”.
Los datos aportados por Ciudadanos revelan que, en el último año y medio, un 6,6% de la población española ha acudido a un servicio de salud mental; de los cuales el 43,7% lo hizo por ansiedad, y el 35,5% por depresión. “Son 3 millones de personas que han decidido dirigirse a un profesional en atención psicológica, pero son muchos más los que en realidad necesitan esta atención y, bien por el miedo a la estigmatización, por el tabú que aún existe frente a estas situaciones, o por imposibilidad económica, o por falta de recursos en la Sanidad Pública no lo han hecho”.
Ciudadanos puntualiza que todos los expertos que participan en el debate sobre las afecciones de la salud mental coinciden en advertir que “el hecho de no atender estas situaciones, el no poder trabajar en la prevención y en los primeros momentos en que se detectan los problemas, provoca cuadros más agudizados y complejos, generando situaciones siempre más difíciles de resolver y que tienden a cronificarse”.
El grupo municipal Ciudadanos insiste al equipo de Gobierno del alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, que “tome un papel activo y ponga las herramientas precisas para reforzar la atención psicológica en los centros jóvenes, creando así una red municipal que facilite la atención de estas afecciones relacionadas con la salud mental, en este caso dirigida a uno de los grupos de edad más vulnerables como son los adolescentes y jóvenes de la nuestra ciudad”.
0