Comienzan las obras de la Circunvalación

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Las obras de mejora estructural del firme de la carretera LO-20 a su paso por Logroño comienzan este miércoles. Así se lo ha confirmado el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, a la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, durante la reunión que han mantenido en el Ministerio para analizar el desarrollo de una actuación “que supone el incremento de la seguridad vial en nuestra Circunvalación y de la calidad de vida de nuestra ciudad”.

Un proyecto que implica una importante inversión, más de 4 millones de euros (4.058.528,68 euros IVA incluido), y que se prolongará a lo largo de diez meses.

El proyecto no solo afecta a la LO-20 sino que incluye otros tramos de la A-12 y A-13; en total 12,67 kilómetros actuando en ambas calzadas y 1,4 kilómetros en la calzada derecha de la autovía.

En concreto se trata de la rehabilitación estructural del firme en tronco, ramales y vías de servicio del punto kilométrico 8+390 al 18+115 de la LO-20; del 93+600 al 95+000 de la A-12 y del 2+000 al 5+070 de la A-13. En este sentido hay que tener en cuenta que tanto la carretera LO-20 como la A-12 han sufrido recientemente una rekilometración, siendo los kilómetros indicados los vigentes actualmente.

Esto supone que en la LO-20 se actuará en un total de 9,6 kilómetros de tronco de autovía en ambas calzadas; en la A-12, en 1,4 kilómetros sólo en la calzada derecha; en la A-13, 3,07 kilómetros en las dos calzadas.

La rehabilitación estructural en estas zonas deterioradas por el paso del tiempo y el uso intensivo comprende:

-La sustitución de la actual capa de rodadura.

-El fresado y reposición de la primera capa intermedia completa en el carril derecho de cada calzada en las tres carreteras.

-El fresado y reposición localizados de la capa intermedia y base en el carril izquierdo en aquellos tramos en que sea necesario.

-El fresado y reposición de la capa de rodadura en los ramales y enlaces dentro de la zona de actuación y cuya titularidad sea estatal.

MÁS SEGURIDAD Y MENOS RUIDO

Con esta solución, como ha señalado la alcaldesa, “la Circunvalación va a ser más segura para la cantidad de vehículos que la atraviesan diariamente que, además, generarán menos ruido a su paso por esta vía. De este modo disminuiremos la contaminación acústica y mejoraremos la calidad de vida para todos los logroñeses pero, sobre todo, para los vecinos de ambos lados de la trinchera”.

Las obras fueron adjudicadas este verano a la empresa Extraco Construcciones e Proxectos S.A. que las comenzará mañana, desde el punto kilométrico 5+070 de la A-13 al 2+000; es decir, desde el límite de la provincia entre La Rioja y Navarra y hasta el cruce a distinto nivel entre la autovía A-13 y la calle Madre de Dios de Logroño.

La actuación se desarrolla fundamentalmente en el término municipal de Logroño, aunque hay una pequeña zona que corresponde al de Navarrete. Para poder identificar con mayor facilidad la zona de actuación que se delimita en el plano adjunto, os indicamos que:

-El punto kilométrico 8+390 de la LO-20 coincide sensiblemente con la salida número 8 de la carretera LO-20 hacia avenida de Madrid.

-El punto kilométrico 18+115 de la LO-20 es el final de la autovía en su conexión con la N-232 en Fuenmayor.

-El punto kilométrico 93+600 de la A-12 coincide con la bifurcación de las carreteras LO-20 y A-12 en las inmediaciones del municipio de Navarrete.

-El punto kilométrico 95+000 de la carretera coincide sensiblemente con el cruce a distinto nivel entre la A-12 y la AP-68 en las inmediaciones de Navarrete.

-El punto kilométrico 2+000 de la A-13 coincide con el cruce a distinto nivel de la A-13 y la calle Madre de Dios.

-El punto kilométrico 5+070 de la A-13 es el final de la autovía y coincide con el límite entre La Rioja y Navarra.

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