Las consultas a la Oficina del Consumidor de Logroño aumentan un 33% el último año

La concejala Laura Rivas presenta la memoria de la OMIC

Rioja2

0

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras, la concejala delegada de Consumo, Laura Rivas, ha presentado esta mañana la memoria de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), que en 2023 realizó un total de 9.888 actuaciones con la ciudadanía, entre las que se encuentran la respuesta y gestión de 8.684 consultas y 1.204 reclamaciones.

El 87,82% de las gestiones realizadas por el equipo que conforma la OMIC fueron labores de asesoría y respuesta ante dudas y consultas sobre diferentes ámbitos; mientras que el 12,18% se centraron en el apoyo y gestión de reclamaciones de los consumidores.

En el último ejercicio, la OMIC ha experimentado un aumento de las atenciones telefónicas y telemáticas. “En 2023 hubo un incremento de más de 2.456 consultas de este tipo respecto al año anterior. Cobra especial importancia esta vía por la inmediatez de la respuesta y por su comodidad para la ciudadanía, que puede realizar sus trámites desde su propio domicilio y que se ha afianzado como hábito de uso desde la pandemia”, ha explicado la edil Laura Rivas.

La principal causa de las consultas o reclamaciones se origina en la prestación de servicios o de fabricación (4.280, que suponen un 49,29% del total), seguido del incumplimiento de condiciones de venta (1.404, que se traduce en un 16,17%) y los precios de los productos o servicios (1.903 consultas, que suponen un 21,91%), principalmente.

Contratos de telecomunicaciones y suministro de energía

El aumento del consumo electrónico ha disparado las consultas y reclamaciones relacionadas con estos ámbitos. De este modo, de las 7.646 consultas referentes a servicios de diferente índole, 1.887 (un 24,68%) fueron referentes a la contratación de servicios de telecomunicaciones, internet y telefonía. En sentido destacan los temas de telecomunicaciones por cuestiones relacionadas con precios, servicios, ofertas no cumplidas o servicios incorrectamente cobrados. “Todo ello derivado, principalmente, de la contratación a distancia, cada vez más habitual”, ha indicado la concejala.

Los suministros de gas y luz, debido a la modificación normativa y del mercado sumado a los incrementos de precios, ha sido otro de los asuntos que generan mayor interés entre las personas usuarias de la OMIC dentro del sector servicios. De este modo, se recibieron 1.548 consultas o reclamaciones motivadas por cambios en la normativa de facturación, altas irregulares, cobros indebidos o imposiciones de servicios, entre otras causas.

Por todo ello, ha añadido, “se consideró necesario organizar jornadas informativas, como las específicas sobre esta materia realizadas en marzo y en noviembre en las sedes de Rioja Acoge y Cruz Roja, respectivamente. Actividades que se suman a otras divulgativas como las visitas de diferentes centros educativos de la ciudad a la sede de la OMIC, sesiones de teatro infantil sobre el consumo responsable en el Auditorio del Ayuntamiento, la creación de un ‘Decálogo de la persona consumidora’ o publicaciones periódicas en el periódico municipal ‘De Buena Fuente’, entre otras iniciativas informativas y de concienciación”, ha señalado la concejala Laura Rivas.

Finalmente, siguiendo la línea del año anterior, el sector bancario, con 559 consultas, sigue teniendo importancia por reclamaciones de créditos al consumo y, como dato novedoso, la imposición por la entidad bancaria de seguros vinculados a los créditos como condición ineludible para la concesión de financiación.

En este sentido, se ha producido un incremento de consultas y reclamaciones en créditos al consumo y créditos rápidos, principalmente debido al cierre de establecimientos estéticos que dejan al consumidor sin el tratamiento finalizado y con el crédito en vigor, así como de comerciales que se presentan en los domicilios de personas vulnerables ofreciendo productos milagrosos (colchones, depuradores de agua o bandas magnéticas, por citar algunos) vinculados a diferentes créditos.

Existen otros temas recurrentes, como el incremento unilateral, abusivo y no informado de la subida de las primas en los seguros; las diagnosis incorrectas que dan lugar a reparaciones innecesarias en talleres de vehículos; o las prácticas irregulares en la entrega de paquetes en los servicios de transporte de mercancías y mensajería, algo directamente proporcional al aumento del comercio electrónico.

Perfil de usuario de la OMIC

El perfil de usuario de la OMIC responde al de una mujer (63%) de entre 30 y 65 años (72,60%) que realiza las consultas, principalmente, por teléfono (54,65% de las consultas realizadas). Respecto a este último apartado, las consultas presenciales representaron en 2023 el 36,38%; las recibidas mediante sede electrónica, un 0,10%; y las remitidas por correo postal, un 0,05%

Coincidiendo con el período de fin de las rebajas de principio de año, los meses de febrero y marzo fueron los que registraron una mayor actividad, con 947 y 999 gestiones, respectivamente. Por el contrario, diciembre fue, con 634 consultas, el mes de menor actividad.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) cumplió el pasado mes de diciembre 37 años en el Ayuntamiento de Logroño atendiendo los problemas de consumo con que se encuentran los logroñeses y logroñesas.

“Desde la OMIC se defiende los consumidores y consumidoras, se informa sobre sus derechos, se ejerce una labor de mediación y gestión de sus reclamaciones y, además, se colabora con diferentes centros escolares y entidades de diferentes ámbitos para realizar acciones formativas referentes al consumo”, ha señalado la concejala.

Ubicada en la planta baja del Ayuntamiento de Logroño, los consumidores y consumidoras pueden ponerse en contacto con la Oficina Municipal de Información al Consumidor a través de las siguientes vías:

  • Cita previa para atención presencial (de 9:00 a 14:00 horas): a través de logroño.es, 941 27 70 00 y del Servicio de Información y Atención al Ciudadano 010. Teléfono: 941 27 70 22.
  • Formulario habilitado en la web municipal: https://bit.ly/3t6FgbL
  • Correo electrónico: omic@logrono.es 
Etiquetas
stats