Crece un 14% la adopción de animales en el Centro de Acogida de Logroño
El Centro Municipal de Acogida de Animales de Logroño ha registrado durante los seis primeros meses de 2018 un total de 147 adopciones, un 14% más que en el mismo periodo de 2017. Así lo ha adelantado este lunes el concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, en la presentación de la nueva campaña de concienciación sobre la adopción de mascotas y animales de compañía 'Adóptame'.
Una iniciativa, como ha detallado el concejal, que “en esta nueva edición tiene por objeto fomentar la adopción de los animales que se encuentran en el Centro de Acogida municipal y reforzar el carácter solidario de los logroñeses”.
Ruiz Tutor ha concretado que, hasta el pasado día 15 de junio, se han registrado en el Centro de Acogida de Animales (CAA) un total de 147 adopciones, un 14% más que en el mismo periodo de 2017. El año pasado, el número total de adopciones ascendió a 275. En este momento, hay 53 mascotas en el Centro esperando para su posible adopción.
Por ello, ha animado “a toda la población a reflexionar” y a seguir el eslogan de la campaña, 'Campaña contra el abandono. No compres, adopta' para reducir el número de animales que llegan al CAA como consecuencia de los abandonos por partes de sus propietarios.
El concejal ha contextualizado la temporalidad de esta campaña -del 11 de junio al 6 de julio- “porque es en las épocas vacacionales cuando se producen más abandonos y el centro de acogida ve incrementado significativamente los ingresos de perros y gatos”.
En este sentido, ha señalado que “cada vez es mayor el número de mascotas y animales de compañía entre las familias logroñesas, lo que conlleva múltiples beneficios a las personas, pero también lleva acarreados inconvenientes si no se cumplen unas normas básicas de convivencia”.
“De ahí la importancia de repetir esta campaña para continuar sensibilizando a los logroñeses de las obligaciones que han de cumplir los dueños de mascotas. Nuestro objetivo es conseguir el Sacrificio Cero, pero no se puede llegar a él de la noche a la mañana, sino a través de distintas medidas”, ha dicho.
Con todo, y teniendo en cuenta los datos, “en el caso de los animales procedentes de Logroño que llegan al Centro de Acogida, estamos bastante cerca del Sacrificio Cero, y se puede llegar a alcanzar”. Algo, sin embargo, más complicado si se habla del conjunto de animales que, a la instalación logroñesa, llegan desde toda La Rioja.
Así, ha señalado que “el año pasado, llegaron 955 animales al Centro desde toda la comunidad”, de los que 275 fueron adoptados u 189 recuperados. En lo que va de año, se han adoptado 147 animales, a los que se suman los recuperados “porque se devuelven a sus dueños gracias al microchipado” y quedan ahora mismo en el CAA un total de 53 mascotas pendientes de adopción. “Tenemos muy buena evolución”, ha dicho.
La campaña se centrará en la instalación de publicidad con cartelería específica en mupis y marquesinas y reparto de marcapáginas. La imagen de la campaña muestra un perro y un gato con el mensaje: “Si quieres tener un animal de compañía, en vez de comprar, adopta. Ahorra ese dinero para cuidarlo y educarlo”.
También ha recordado el concejal que habrá “acciones de calle con dos educadores/as ambientales, que recorrerán los parques y plazas de la ciudad más concurridos por los animales domésticos, así como las zonas de esparcimiento canino”.
En las zonas asignadas cada día se habilitará un stand que estará atendido por los educadores ambientales, que informarán del contenido de la campaña y resolverán cuantas dudas les planteen los ciudadanos.
La ubicación del stand será rotatoria durante los días que se prolonga la campaña y estará en los parques, plazas y zonas verdes de toda la ciudad y en las áreas caninas de Los Lirios, Parque de los Enamorados, La Cava, Valdegastea y Madre de Dios.
El horario es de 18 a 21 horas, de lunes a viernes. Se ha optado por el horario vespertino al ser el de mayor afluencia de público.
Contenido de la campaña
La campaña abordará diferentes contenidos, como la responsabilidad de tener un animal de compañía, recordando que los animales no son juguetes, necesidades de las mascotas (alimento, higiene, tiempo libre, espacio vital, cuidados veterinarios) y los problemas que ocasiona el abandono de mascotas.
Los educadores explicarán las ventajas de la adopción frente a la compra, así como los trámites administrativos de la adopción y las responsabilidades que se asumen tras ella. “Lo que se trata es hacer ver que tener una mascota supone muchos beneficios, pero que también tiene unas servidumbres de las que hay que hacerse responsables”, ha afirmado.
El concejal de Medio Ambiente ha repasado cuáles son los principales objetivos de la campaña, comenzando por incrementar el número de adopciones de mascotas en el centro de acogida y disminuir así el número de residentes; dar a conocer los trámites administrativos y los requisitos necesarios para realizar una adopción en el CAA municipal.
También ha citado aclarar las dudas a los dueños de mascotas sobre las obligaciones que supone la posesión de un animal de compañía (limpieza, chip, cuidados veterinarios,...); dar a conocer la ordenanza municipal reguladora de la tenencia y protección de animales de compañía, y las posibles sanciones por incumplimientos; potenciar entre los dueños de mascotas actitudes cívicas respetuosas con el entorno y con los otros ciudadanos; y educar y concienciar a los ciudadanos en el tema de la adopción.
0