Cuarta txapela del Cuatro y Medio para Olaizola II
Olaizola II: 22
Mtz de Irujo: 17
Duración: 57´; Duración del juego: 11´; Pelotazos: 266; Marcador: 5-0/ 5-6/ 6-7/ 7-7/ 11-7/ 13-8/ 15-10/ 16-13/ 18-14/ 19-16/ 19-17/ 22-17; Saques: Olaizola 6, Irujo 5; Dejadas: Olaizola 1, Irujo 1; Aire: Olaizola 1, Irujo 5; Al ancho: Olaizola 1, Irujo 1; Luze jota: Olaizola 3, Irujo 1; Marraz atzetik: Irujo 2; Pérdidas en ataque: Olaizola 2, Irujo 4; Pérdidas: Olaizola 1, Irujo 2; Forzadas: Olaizola 1, Irujo 2.
OLAIZOLA II 22 - MTZ DE IRUJO 17
Aficionados y medios de comunicación esperabamos una final del Cuatro y Medio emocionante e intensa y así la vivimos aunque echamos de menos un punto más de brillo, el que que otras veces se ha visto en partidos cómo este y con estos pelotaris.
Para empezar no fue el día de Juan Martínez de Irujo. ¿Por qué?. Porque el de Ibero cometió nueve fallos y encajó seis tantos de saque “y así es imposible ganar” reconocía él mismo en rueda de prensa. El partido comenzaba con una tacada de 5-0 de Aimar, de los que cuatro fueron de saque; despues Juan realizaba un parcial de 7-0. En ese momento Aimar se retiraba a vestuarios porque se había roto la punta del dedo meñique de su mano izquierda, cómo confirmaba en rueda de prensa.
El parón enfrió a Irujo y a partir de ese momento Olaizola II marcó el ritmo del partido y administró de maravilla la renta que tenía. Irujo lo intentó pero no era su día. El de Aspe perdió porque no jugó a su nivel, pudiendo hacerlo mejor, porque tiene cualidades físicas y técnicas, pero le falló la parte táctica. Con el 11-8 en el marcador Irujo intentó un saque en dos paredes que puso en pie al público del Atano III pero la respuesta de Olaizola fue contundente con un buena cortada al ancho que puso el 12-8. El siguiente parcial fue de 15-9 y de nuevo el de Ibero empezó a enfriarse: dos fallos y una chapa y 18-14. Mal pintaban las cosas para el de Aspe. A partir de ese momento, sólo se vieron los errores de Irujo que se desesperaba con cada uno de ellos. Olaizola por su parte, en el último tramo de partido, hizo un sólo tanto de saque y los fallos de Irujo propiciaron el definitivo 22-17 (falló los dos últimos puntos).
Un buen resumen del partido podría ser que perdió el que más fallos cometió. Aimar jugó poco de aire, tan sólo hizo un tanto de gancho y se limitó a esperar los errores de Juan, que falló mucho de aire, en pelotas fáciles, se quejaba de que no salían bien del frontis.
CUATRO TXAPELAS
Al término del partido el propio Aimar reconocía que “para un pelotari lo más importante es ganar. En una final es difícil que salga un buen partido, pero creo que ha habido de todo. Tantos buenos, fallos. Se ha jugado muy rápido, como casi siempre que juega Irujo. Le he ganado y me he quedado a gusto”. Con este triunfo, Olaizola II iguala a cuatro txapelas en la jaula con Retegi II y con aspiraciones a ganar unas cuantas más.
Por su parte Irujo, estaba descontento con el partido y se mostraba triste por la derrota y por el juego. “Me fastidia llegar a la final y no ganar, pero Olaizola II es justo vencedor. He empezado con un 5-0 en contra y ni me he enterado. La pelota hacía extraños en el suelo y Aimar se ha ido en el marcador. Luego, con mi pelota, he logrado una tacada de siete tantos y he podido darle la vuelta al marcador. En ese momento, Aimar se ha retirado a vestuarios y me he enfriado. No estoy nada contento con el partido que he jugado. Cuando entraba de aire no cruzaba la pelota y además se me han caído unas cuantas. Aimar ha hecho su partido y ha demostrado que es un grandísimo pelotari. Ha jugado más que yo, ha estado más listo y por eso me ha ganado. A partir de ahora tengo que centrarme en jugar más finales. A ver si puedo ganar alguna más”.
Seguro que tendrá muchas más oportunidades. Esta vez se quedó a las puertas, pero es probable que lleguen más txapelas de aquí en poco tiempo.
0